martes, 26 de octubre de 2010

Un arbusto con mucho color

Comúnmente conocido como verónica, este arbusto es especialmente decorativo para los jardines ya que goza de unas flores pequeñas de color azul-violáceo e incluso rosadas en forma de espigas.

De gran frondosidad, la Hebe speciosa es un arbusto pequeño, robusto y muy ramificado. Originario de Nueva Zelanda, es capaz de ofrecer a tu hogar un vigoroso follaje perenne, siempre verde, que queda bellísimo para adornar el jardín o la terraza.

Perteneciente a la familia de las Scrophularaiaceae, sus hojas ovaladas de aspecto brillante son opuestas, gruesas y angostas. Se ven acompañadas de flores que tienen dos estambres y un estilo largo en forma de racimos de espiga. Los tallos parten de las axilas de las hojas, dando una floración abundante a comienzos de verano u otoño.

Plantación adecuada

No te será complicando encontrar un lugar idóneo para ella, ya que su fácil cultivo le permite adaptarse sin esfuerzo a cualquier tipo de superficie. Basta con que el terreno de plantación sea blando y esté bien drenado. Cuando llegue el invierno, es importante cuidar que la tierra se encuentre ligeramente húmeda y fresca.

En cuanto a su reproducción,recurre a los esquejes en época de verano teniendo en cuenta que la temperatura del sustrato sea de 20 a 22 ºC. También puedes multiplicarlas sembrando semillas. Cualquiera de los dos métodos que utilices arraiga con facilidad.

Cuidados necesarios y poda

La verónica no tiene muchas exigencias, aunque sí es imprescindible que la sitúes en un lugar que sea húmedo. Evita las corrientes frías, ya que las bajas temperaturas podrían ser perjudiciales. Su riego debe ser moderado, tratando de evitar encharcamientos.

Para asegurar su óptimo crecimiento, este arbusto necesita luz abundante, al menos medio día de sol y no exponerlo a los rayos directos. Por otra parte, al no resistir bien las heladas, es preciso que en época invernal la coloques en sitios resguardados, como invernaderos o cobertizos, y mantenerla a una temperatura de 10 ºC aproximadamente. Recuerda que tiene que ser un lugar con ventilación.

Para lograr que la verónica se vea frondosa y le salgan ramas nuevas es aconsejable reducir su volumen antes de las épocas de mayor crecimiento. Hazlo gradualmente y no esperes a que estén "disparadas" todas las ramas. Una segunda poda puede realizarse a finales de agosto, para que resurjan con fuerza en primavera.

Cuidado con las plagas

Cuando notes que las hojas se recubren de una ceniza blanca o que enferma poco a poco, puede deberse al efecto del pulgón o el oídio. Este último es un hongo que normalmente no penetra las hojas ya que se desarrolla en la superficie. Un antifúngico específico servirá para eliminarlo. En cuanto al pulgón, puedes erradicarlo pulverizando las hojas infectadas con agua jabonosa o, de lo contrario, usar un insecticida.

¿Dónde colocarla?

Este ejemplar da un bonito colorido a cualquier estancia donde lo ubiques, por lo que puede usarse como planta ornamental con forma de preciosos macizos florales, arriates o incluso colocarla en jardineras. Un dato curioso sobre esta variedad es que resiste ambientes altamente salinos, así como la contaminación de la ciudad.

Sin duda, la verónica o hebe es una buena compañera para tu hogar, agradecida y generosa en su floración. Sólo requerirá de unas mínimas atenciones y llenará tus jardines o balcones de un exuberante follaje y vistosas flores.

Nota: Este artículo ha sido extraído de tusplantas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...