viernes, 22 de octubre de 2010

Plantas que descontaminan el ambiente

Diversos estudios han puesto de manifiesto el poder de las plantas como descontaminantes ambientales.

Las sustancias químicas que hay en el aire son absorbidas por las hojas, y sobre todo a través de sus raíces y la tierra en la que se asientan.

Un hogar con plantas, además de ofrecer una atmósfera más agradable a la vista, también consigue que ésta sea más sana.

La NASA ha realizado varios estudios en los que ha demostrado que las plantas en el interior de los edificios ejercen un efecto descontaminante.

Los resultados indican que eliminan en pocas horas, y en más de un 80%, sustancias tan tóxicas como el benceno o el tricloroctileno.

Las sustancias químicas presentes en el aire son absorbidas por las plantas, a través de sus hojas y, muy especialmente, de sus raíces, de la tierra y de los microorganismos presentes en ella.

La mayoría de los expertos advierten que no se trata de tener grandes plantas en pequeñas macetas, sino de disponer de la máxima superficie de tierra para que puedan desarrollarse sin problemas.

Según pruebas realizadas con medidores de gases, se constata que las plantas absorben y filtran sustancias tóxicas.

Algunas especies logran disipar una gran variedad de contaminantes. La vegetación tiene la propiedad de transformar el gas carbónico y el agua en azúcar y oxígeno ionizado.

"Las plantas producen oxígeno durante el día, si reciben la suficiente luz natural, limpiando la atmósfera; pero no hay que olvidar que durante la noche emanan anhídrido carbónico, con lo que un exceso de plantas en un dormitorio durante la noche puede ser perjudicial", expone Raúl de la Rosa, vicepresidente y miembro fundador de la Asociación de Estudios Geobiológicosen, y autor del libro El lugar y la vida.

Una planta, un efecto

Aunque casi todas las plantas absorben las sustancias contaminantes del ambiente en mayor o menos medida, hay algunas que tienen especial efecto con ciertos contaminantes.

El folmadehído, es absorbido por el ficus, la drácena, áloe vera, filodendro, poto variegado, planta del maíz, chamaedoria, crisantemo, sansevieria o la hiedra.

El benceno disminuye bastante con la hiedra, el crisantemo, la margarita, la aglaonema, la gerbera, el lirio, el bambú y el espatifilo.

Tricloretileno. Las plantas como la berbera, chamaedoria, azucena, crisantemo, lirio o la drácena, están muy indicadas para eliminarlo.

Xileno. Las especies como el chloropytum, la drácena, el dieffenbachia y el espatifilo son las mejores para eliminarlo.

Amoniaco. Los gases contaminantes que desprende son eliminados en gran parte por la calathea, el tulipán o el espatifilo, y esta última planta, junto a la palmera, la drácena o el dieffenbachia disminuyen la contaminación ambiental producida por el tolueno.

Por habitaciones

Algunos de estos nombres pueden sonarle extraños y no saber qué tipo de planta es; sin embargo, también otras especies más conocidas tienen esta misma función.

Salón. Así, para mejorar el ambiente de un salón, una cinta, ficus o rododendro puede ser una buena solución para eliminar el humo del tabaco y también el folmadehído que desprende la cola de aglomerados y empapelados.

Si coloca un cactus en las inmediaciones de la televisión, este absorberá las radiaciones de la pantalla.

En la cocina. Un geranio o una planta de albahaca le ayudará, además de a limpiar la atmósfera, a acabar con los mosquitos y otros insectos.

Cuarto de baño. Y si lo que quiere es eliminar la humedad del ambiente que suele haber en el cuarto de baño, lo mejor es el poto.

Como recomendación general, es aconsejable instalar las plantas en grupo, de modo que mantengan mejor la humedad que necesitan para vivir, especialmente en las habitaciones más secas a causa de la calefacción.

Artículo extraído de mundogar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...