sábado, 16 de octubre de 2010

Césped para la piscina

El mejor césped para la piscina.

Cuando optamos por construir una piscina, las obras no terminan en el propio recinto con agua. Aparte del recipiente en sí, que servirá de recreo y diversión para los días más calurosos del verano, también hemos de pensar en los alrededores y elegir el material más adecuado para pavimentarlos. Esta decisión es más importante de lo que creemos, ya que la seguridad y la higiene son factores con los que hemos de contar en esta zona. En estos casos, lo más frecuente es recurrir al césped, ya que se trata de un medio natural y fresco para descansar de los baños o tomar el sol.

Sin embargo, no nos sirve cualquier variedad. Hemos de tener en cuenta que en las proximidades de la piscina, el césped tiene que luchar contra los excesos de humedad, la corrosión del cloro y las continuas pisadas de los bañistas. A pesar de los inconvenientes, se trata de una opción perfecta para descansar y tomar el sol, así como el mejor material, el más natural, antideslizante e higiénico.

"Con la piscina estamos ante el dilema de todo jardinero, o césped resistente, para soportar el trasiego y los líquidos agresivos que contiene el agua, o césped "bonito", ya que al pisar descalzo, se aprecia más la calidad y suavidad de la hoja, características normalmente opuestas a las variedades más resistentes"

Variedades recomendadas
La hierba que vamos a instalar debe cumplir una serie de requisitos:

Resistente al sol,
capaz de soportar las pisadas y juegos,
fuerte ante la salinidad, el cloro, los antialgas y otros productos del agua de la piscina,
máxima calidad ornamental (tupido y fino).
Por tanto, el césped más recomendado"es el que tenga mezcla de las siguientes semillas: poa pratensis, festuca rubra cespitosa, ray grass inglés y agrostis tenuis. Cualquier mezcla equilibrada de estas especies es la más adecuada para estos entornos". Además, la poa pratensis es perfecta para evitarnos excesivas tareas de mantenimiento.


Sin embargo, existen en el mercado soluciones para todos los gustos. Desde marcas comerciales que venden las mezclas de las variedades más idóneas, previamente preparadas, hasta planchas de césped artificial que pueden ser una buena solución definitiva.

Algunos cuidados
Apunta estas tareas de mantenimiento esenciales:

Favorece el drenaje usando un pincho que ayudará a filtrar mejor el agua. Este trabajo es especialmente importante en los aledaños de la piscina, donde siempre hay un exceso de humedad.

No olvides que entre el césped y la piscina tiene que haber una bordura de metro y medio que los separe, por limpieza, estética y seguridad. Es imprescindible incorporar un camino de obra o madera y una ducha donde lavarse entre baño y baño, ya que el césped y la tierra pueden ensuciar y enturbiar fácilmente el agua.



El riego debe ser independiente de que se moje por la piscina "No se puede cortar el suministro de agua de la zona limítrofe con el recipiente porque perjudicaríamos al resto del césped".


Al tener que soportar demasiada agua, los tratamientos fitosanitarios serán fungicidas. "con una acción preventiva en primavera sería suficiente, aunque no conviene abusar. En caso de que aparezcan hongos, existen casas comerciales que tienen productos específicos para combatirlos".


El escarificado consiste en eliminar maleza muerta y restos vegetales que se quedan sobre el césped y que lo ahogan e impiden el paso del abono. Es conveniente una o dos veces al año dedicarle un tiempo a esta actividad.


Por último, airearemos la zona usando una herramienta específica. Pinchando la superficie conseguiremos oxigenar el terreno. Una vez hecho, cubriremos los agujeros con turba, o una mezcla con arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...