miércoles, 27 de octubre de 2010

El lirio

El lirio barbudo, una flor elegante, cómo sembrarlo, mantenerlo y dividirlo.

Una cama de lirios bien cuidada ofrece un año de bellas flores en primavera

El lirio barbudo es una de las flores más elegantes y distinguidas de primavera. Sigue nuestros tips para que tus plantas tengan un florecimiento duradero y múltiple.

Tips de expertos

Se considera un momento mágico cuando los lirios barbudos despliegan sus finos capullos para revelar un calidoscopio de colores en primavera.

Antes, comúnmente se llamaban "banderas" o "flor de lis", estas perennes que florecen en las zonas 3 – 9 USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), donde las temperaturas descienden debajo del congelamiento y permite a la planta seguir aletargada antes del siguiente año de crecimiento.

Cualquiera puede sembrar lirios”, dijo Doris Winton, quien ha tenido una gran atracción por la flor y es juez maestra para la Sociedad Americana de Lirios.

Mientras la fragancia ha sido atenuada a través de la hibridación, el tamaño de las flores ha aumentado, al igual que la paleta. “Cada color (excepto el rojo coche de bomberos), puede ser encontrado en el lirio barbudo”, aseguró Doris.

Tips para que los lirios crezcan

Plántalos en un sector soleado en el verano tardío: Las plantas necesitan tierra bien drenada y como mínimo seis horas de luz solar al día. Un día entero de sol es todavía mejor para mantener los rizomas secos. (Los rizomas son las estructuras pulposas parecidas a las raíces en la base de la planta).

Prepara sus lechos: Doris recomienda un fertilizante bajo en nitrógeno y una tierra con un PH apenas inferior a 8, lo que es neutral.

Ella aplica un fertilizante granulado dos veces al año, a comienzos de la primavera y justo después de florecer, cuando los rizomas están formando las flores del siguiente año. Riega sólo si está extremadamente seca o después de plantar.

Bríndales espacio disponible para respirar: Los lirios barbudos requieren buena circulación de aire. Plántalos a un mínimo de 16 y 18 pulgadas (40.64 a 45.72 centímetros), menor espacio para los lirios enanos y mayor para las variedades más altas.
No los cubras con mantillo: El mantillo los hará retener humedad y demasiada agua podrá causar una blanda putrefacción de los rizomas.

Separa las vainas que se forman después que las flores se marchitan: Esto previene que los pimpollos se atraganten con la tierra que los rodea.

La formación de las semillas también extrae la savia que necesitan los rizomas, las raíces y las hojas.
Poda el follaje en el otoño: Esto podrá reducir los riesgos de las pestes y las enfermedades de la hibernación.

Haz de la división un hábito: Divide en grupos los lirios barbudos cada tres o cuatro años al finalizar el verano.

Los lirios barbudos producen hojas, tallos con flores y raíces de una estructura gruesa, parecida a una raíz denominada rizoma. Mientras la planta madura, el rizoma produce más rizomas, lo que la conduce a crear más hojas y flores. Con el paso del tiempo, el rizoma original se marchita y se muere.

Cuando esto sucede, la producción de flores disminuye y es necesario dividir la planta, removerla y replantar rizomas "bebés" para que puedan desarrollarse.

El lirio barbudo puede separarse a fines del verano, cuando el clima comienza a ser más fresco. El proceso de separación puede ser utilizado para otras plantas que producen rizomas incluyendo caña, bergenia, dalia, lirio “sapo” y lirio de los valles.

Paso a Paso

1 – Con cuidado, cava las matas con una horquilla y pon atención de no cortar los rizomas más de lo necesario.

2 - Divide los rizomas tirándolos con tus manos. En algunos casos, podrás necesitar un cuchillo afilado para separar los rizomas “bebés” de sus madres. Si esto sucediera, sumerge tu cuchillo en una solución al 10% de blanqueador y agua entre los cortes.
Un buen rizoma es algo tan espeso como tu pulgar, tiene raíces saludables y posee una o dos hojas en abanico. Los rizomas grandes y viejos que no tienen hojas en abanico pueden ser removidos.

3 – Limpia con agua la tierra de los rizomas para que puedas inspeccionar cada uno de los gusano del lirio (un gusano gordo y blanco). Si encuentras uno, destrúyelo.
Algunos jardineros prefieren lavar sus rizomas de lirios en una solución al 10% de blanqueador para protegerlos contra las enfermedades, pero esto no ayuda a las plantas que ya están pudriéndose.
Las plantas blandas, malolientes o podridas deben ser destruidas. Desecha todas aquellas que parezcan de peso ligero, huecas o que aparenten estar muertas.

4 – Corta con tijeras las hojas de cuchilla para que queden con un largo de entre 4 a 6 pulgadas (10.16 a 15.24 centímetros). Esto reduce el estrés de la planta, mientras ésta se concentra en volver hacer crecer nuevas raíces en lugar de tratar de mantener sus viejas hojas.

5 – Replanta divisiones, estableciendo el rizoma más alto en el hoyo de la plantación de las raíces finas, lo que debería diseminarse. Un poco de la superficie superior del rizoma debería estar visible justo en la superficie de la tierra.
Separa las plantas 12 a 18 pulgadas (40.64 a 45.72 centímetros) apartadas, (cerca de las variedades enanas, lejos de las más grandes). Para una mejor exposición, planta los rizomas de manera que los abanicos de hojas miren en la misma dirección. Riégalos bien mientras los plantas, pero no vuelvas a regar a no ser que el clima se torne seco.

Algunos grandes lirios

Las flores de los lirios tienen tres estructuras primarias y las descripciones de una variedad suelen referirse a estas partes. Por ejemplo, en la flor “Flecos de Oro”, los pétalos colgantes tienen bordes en blanco (o picoteados) y en amarillo.

Las especies más erguidas son amarillo integro. Y la minúscula y enredada barba en el centro es blanca. Puedes usar estos nombres de las estructuras para imaginar cómo un lirio debe ser cuando tienes tan solo una descripción textual.

Como una amante de los lirios barbudos durante mucho tiempo, Doris Winstead tiene unas cuantas variedades favoritas, incluyendo “Flecos de Oro”.

Artículo original de univision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...