lunes, 18 de octubre de 2010

Jardín para el Invierno

Consejos para un invierno seguro y una primavera feliz

Cuando las noches de otoño se empiezan a helar, es tiempo de preparar su jardín para el invierno. Invernizar no sólo hace que su jardín se vea mejor durante los meses de frío, sino que facilitará el trabajo de la primavera y protegerá del frío a plantas que no son tan fuertes. Empiece por cerrar su jardín cuando ya haya escarcha en el pronóstico o cuando la temperatura empieze a bajar consistentemente en los 40ºs bajos o los medios 30ºs (Fahrenheit), generalemente alrededor de los últimos días de octubre o noviembre.

Evalúe el diseño de su jardín
Antes de empezar sus preparativos, tome un momento para revisar lo que funcionó y lo que no funcionó de su jardín en la última estación. El otoño es un tiempo ideal para mover plantas (o remover plantas) si siente que no están funcionando bien en el lugar actual. El otoño es también un gran momento para plantar bulbos, así como plantas sin raíces, arbustos y árboles. También es un buen momento para dividir pereniales. La división no sólo mantiene la salud de sus pereniales, sino que también es una manera fácil de propagar sus plantas para que así tenga más cobertura en la próxima estación.

Finalmente, dé un vistazo a los alrededores para ubicar si a su jardín le faltan flores otoñales. Si es así, podría planear plantar algunas plantas de florecimiento tardío en la primavera, tales como Rudbeckia (Susan "ojo morado"), Cielo estrellado, Anémona japonesa , Sedum spectabile. Hortensia (Hydrangea paniculata) también provee un lindo color en el otoño, pero no tiene que esperar hasta la siguiente primavera para plantarlas. Muchos arbustos más fuertes como la panicle hydrangea son perfectamente felices al plantarlas tardíamente y usarán el invierno extra para formar un sistema de raíces más grande; es como darle casi un año entero más a su planta.

Mientras esto aplica a muchas plantas, no todas apreciarán este comienzo tan abrupto. Panicle hydrangeas están bien, pero sus primas de hojas grandes, las hortensias (Hydrangea macrophylla) no van a pasarla bien durante ese primer invierno si las está sembrando allí por octubre.
Yo esperaría hasta la primavera para plantarlas a ella y a cualquier otra planta que tenga la reputación de ser frágil al ser tocada (Usted sabe, yo incluso esperaría hasta la primavera con las rosas híbridas de té, e incluso con las pereniales más suaves, azaleas y rhodies en esas áreas que son más difíciles de pegar).

Mi regla es que si es una planta de la que todos dicen "No se puede matar esa cosa", está bien plantarla. Si, incluso, una persona dice "Tuve algunas de esas, pero las perdí en el último mal invierno", entonces plantémoslas hasta la primavera.

Limpieza del jardín para el invierno
Empiece su limpieza removiendo la mala hierba y todo lo que no sirva de sus camas de plantas. En cuanto a arbustos y árboles, remueva las hojas enfermas, pero la poda no es recomendable en el otoño ya que podría estimular nuevo crecimiento justo en el momento en que el duro invierno la estará afectando. Bulbos no fuertes, tales como cannas, dahlias, y gladiolos, deben ser removidos del suelo. Deje que los bulbos se sequen al sol por unas cuantas horas antes de enbodegarlas durante el invierno en un lugar fresco y seco, como el garage, ático o sótano.

Finalmente, si todavía no tiene una despensa de composta, le aconsejo urgentemente que considere hacerse de una en este momento. Usted puede tirar las partes de las plantas que ha cortado, así como hojas secas en su despensa de composta, lo cual se convertirá en una composta nutriente y rica que le servirá durante la siguiente estación. Sin embargo, no tire mala hierba o cortes de planta enferma en su composta, ya que a la larga esto sólo multiplicará estos problemas.

Invernizando sus Arbustos y Árboles
Gran parte del jardín citadino está formado de arbustos y árboles. El otoño es un gran momento para traer a la persona que le ve sus árboles a que revise su jardín desde lo alto; las hojas están caídas y todo se revela, incluyendo cualquier madera podrida o enferma que debe ser removida. De seguro, es sólo una cosa más, pero cuando esa gran rama se caiga y haga pedazos su preciado árbol chino peony deseará haberlo hecho. Limpiar de ramas sus árboles dará más brillo a la sombra para la siguiente estación, también, así que piense en esos beneficios para su jardín (si no lo hace toda la sombra simplemente se irá haciendo más pesada año tras año).

Otro punto clave para invernizar es fijarse en esas plantas perennes que forman gran parte de los jardines americanos. El viento puede deshidratar estos tipos de verdes perpetuos y mandarlos a inactividad permanente, así que debemos protegerlos de alguna forma. El método de la vieja escuela es hundir a golpe de martillo tres o cuatro estacas alrededor de la planta y luego darle algunas vueltas con un rollo de harpillera para hacerle una pantalla protectora del viento. No es muy bonito, pero es efectivo, especialmente si en lo más alto de la pantalla rellena con paja o ramas de pino.

El nuevo método es ponerles a sus plantas un spray de anti - disecante como Wilt-Pruf, creando una capa tipo cera sobre las hojas y agujas para sellar la humedad. Estos sprays funcionan súper bien mientras están sobre, pero según mi experiencia necesitan reaplicarse justo alrededor del tiempo en que se dan las tormentas más groseras de enero y febrero, así que recuerde guardar suficiente para esa segunda aplicación (¡y no olvide los mitones, la bufanda y las botas!).

Frecuentemente, escucha recomendaciones acerca de poner compuesto orgánico (mulch) alrededor de los árboles y arbustos antes que pegue el invierno, pero he visto mucho más daño hecho por roedores (que se mueven entre estas pilas confortables y calientitas para pasar el invierno comiéndose la corteza y materia del árbol que está tratando de proteger) que cualquier otro daño de invierno, por lo que no soy un gran fanático de esta teoría (Si es una rosa o un higo de pavo o algo que realmente necesite protección extra, no lo entierre en mulch, use tierra. Un mejor trabajo de protección de ambos, ¡frío y plagas!).

Recortando las pereniales
Muchas pereniales deben ser recortadas hasta 6 u 8 pulgadas sobre el nivel del suelo. Una palabra de precaución, sin embargo, acerca del recorte: Algunas pereniales, realmente se ven bastante atractivas durante el invierno. Si no está seguro, a usted le gustaría dejarlas tal cuales y ver si le gusta cómo se miran en su jardín durante el invierno. Adicionalmente, las cabezas de semilla de algunas pereniales (como las Rudbeckia (Susan "ojo - morado"), Echinacea, Achillea, y Buddleia) son muy atractivas y dan comida a los pájaros durante el invierno. Las perennes y pereniales alpinas (como las Artemisia, Dianthus, Heliantheum, y Heuchera) tampoco deben ser recortadas en el otoño. Sin embargo, muchas pereniales se ven cansadas y desordenadas durante los meses de frío invierno, por lo que querrá recortarlas en el otoño para mantener su jardín luciendo ordenado y evitar trabajo extra para la primavera. Ejemplos importantes de pereniales que deben ser recortadas son Alchemilla, Campanula, Coreopsis, Delphinium, Geranium, Hosta, y Verónica.

Mulch de Invierno
Poner mulch para el invierno protege a las plantas de los cambios drásticos de temperatura en el suelo, aislando a las plantas del frío extremo, y también previniendo erosión de suelo. Sin embargo, no ponga el mulch demasiado temprano, ya que puede provocar enfermedades y plagas. Es mejor esperar hasta después de la primera escarcha cuando el suelo se empieza a congelar. En general, de 4 a 6 pulgadas de mulch, así como hojas secas, agujas de pino, corteza triturada, o ramas de pino proveerán una capa adecuada de protección para sus plantas más delicadas. Si es una perenial bien fuerte, yo no le pongo mulch; una cosa menos que hacer para la primavera. Usar plantas que uno esté seguro que son fuertes en su área, aminora el trabajo a realizar; recuerde, no trabaje su jardín demasiado, ¡trabájelo con inteligencia! Para plantas en contenedores, la apuesta más segura es moverlas al interior. Sin embargo, si sus contenedores son demasiado grandes o demasiado pesados para moverlos, usted puede proteger el contenedor envolviendo los lados en papel de burbujas y cubrir el suelo con una capa generosa de mulch.

Regando
Es una buena idea regar su jardín de manera minuciosa antes que el suelo se congele. Incluso con nieve, el invierno puede ser muy seco y duro para muchos árboles y arbustos, tales como perennes y rododendrones, así que lo mejor es proveerles de una gran cantidad de humedad antes que el clima del invierno extremo llegue.

Herramientas de Limpieza y de Almacenaje
Una vez haya hecho la limpieza y el recorte, es momento de darle algunos cuidados y amor a sus herramientas. Limpie, engrase, y ponga de punta sus herramientas, luego embodéguelas en un lugar seco durante el invierno. Aplique drenaje a las mangueras del jardín y embodéguelas enrolladas en un lugar protegido en donde no se van a congelar y a romper. Es un poco de trabajo extra, pero cuando venga la primavera estará maravillado al sacar sus herramientas listas para trabajar, ¡sin complicaciones de algún tipo!

Por supuesto, si escoge ignorar los preparativos de invierno, el mundo no se va a acabar, pero se arriesga a perder a algunas de sus plantas menos fuertes y jóvenes debido al frío severo, y también se arriesga a encontrarse con un jardín que necesitará mucho más trabajo durante la primavera. Es mejor inversión pasarse algún tiempo extra en su jardín en un día lindo de otoño que empezar a meter todo lo que pueda del jardín para adentro antes que le venga el invierno encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...