lunes, 18 de octubre de 2010

Cuidados básicos de la maranta


Lo que más destaca de la maranta es precisamente el colorido que presenta en sus hojas ovaladas este ejemplar variegado de enormes hojas perennes. Combina unos nervios rojizos con un verde muy claro como base y matices verde oscuro. En el envés predomina un tono púrpura oscuro y carece de flores. En general, la expansión de esta planta se produce más hacia lo ancho que hacia lo alto, ya que normalmente apenas llega a alcanzar los 30 centímetros.
Esta planta es oriunda de las selvas tropicales de América del Sur y pertenece a la especie de las Marantáceas. Su origen tropical determina que necesita un grado de humedad medio, por lo que será preciso realizar pulverizaciones durante las épocas más secas del año.

Además, el intervalo de temperaturas idóneo para las marantas es de unos 14º C, en las noches de invierno, a los 25º C en los días de verano. Mientras que está creciendo también sería preciso abonar estos ejemplares cada quince días. La multiplicación se puede hacer por esquejes y para trasplantarlos hay que elegir siempre la primavera.

En función de la época del año el sustrato requiere más o menos agua, pero sobre todo es importante mantenerlo húmedo. Durante los meses de primavera y verano es cuando necesita una mayor cantidad de agua, la cual es conveniente que esté tibia. Además para evitar encharcamientos lo mejor es proporcionarle un compost suelto, con base turbácea que le proporcione un buen drenaje.

Deberá pulverizar sus hojas todos los días durante el verano y colocar guijarros mojados en el plato que retenga el exceso de agua drenado por el ejemplar para mantener el mayor grado de humedad posible. Asimismo, durante el invierno, es bueno que rocíe la maranta una vez a la semana.

Respecto a sus necesidades de lumínicas, los emplazamientos en semisombra son los que más le convienen a esta planta, que soporta bien la luz, pero en exposiciones breves.

Luz:

Sitúa la Maranta en un sitio bien iluminado, sin sol directo, aunque también tolera zonas de poca luz.

Temperatura:

Maranta procede de Brasil y requiere una temperatura constante de 15ºC o más, aunque no le harán ningún daño unos descensos leves hasta los 10ºC.

Humedad:

Estas plantas necesitan mucha humedad ambiental. Pulveriza a menudo y sobre un plato con guijarros húmedos. Este es un problema en invierno por las calefacciones. Si los bordes de las hojas se vuelven marrones, es por baja humedad.

Riego:

Riega la Maranta de manera abundante en verano y menos en invierno.

Abono:

Abonado de primavera a verano con un fertilizante líquido cada 15-20 días.

Cambio de maceta

Trasplanta 1 vez al año, en primavera.

Multiplicación:

La forma más rápida y adecuada para la multiplicación de Maranta es por división de mata, preferiblemente en primavera.

Información Adicional:

- Necesita una buena luminosidad, pero teme la insolación directa.

- El ambiente debe ser templado, no excesivamente seco y sin corrientes de aire.

- En otoño-invierno dejar descansar la planta reduciendo los riegos.

- Abonar quincenalmente en primavera y verano.

- Plagas: Araña roja (pulverícela frecuentemente para que no aparezca) y Cochinillas.

- Multiplicación: en primavera, bien por división de mata o por esquejes basales de 2 hojas colocados en una mezcla de turba y arena bajo plástico (enraizamiento en 5-6 semanas).

- Si las hojas se quedan blancas, es porque la planta está expuesta a la luz solar directa, colóquela en semisombra.

- Si las hojas se rizan, amarillean o se secan por las puntas, le falta humedad riéguela con más frecuencia manteniendo la tierra húmeda y pulverícela habitualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...