miércoles, 27 de octubre de 2010

Arbusto - Enebro

El enebro (Juniperus communis) es la planta leñosa de más amplia distribución: se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte, hasta las zonas montañosas Árticas a 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia.

Nombre cientifico: Juniperus
Nombre vulgar: Enebro, Sabina, Tascate
Familia : Cupresáceas
Especies más comunes : J. chinensis; J. communis; J. oxycedrus; J. recurva; J. virginiana; J. horizontalis o prostrata; J. squamata.

Es un género formado por unas 60-70 especies de plantas arbóreas y arbustivas que proceden del hemisferio norte. Son plantas coníferas con hojas perennes con forma de aguja. Según de que especie o variedad sean tienen las hojas de colores verdes, azulados, plateados o amarillentas.

Las formas son muy variadas, ya que pueden ser cónicas, columnares y rastreras. Las flores son poco decorativas. Producen unos frutos carnosos de baya. Son especies muy rústicas. Soportan desde los fríos del norte hasta el calor del mediterráneo. Puede situarse igual al sol o a la sombra, depende de la variedad.

Dado su caracter rústico vive en cualquier tipo de sustrato, pero lo hace mejor en un terreno donde haya tierra de brezo y de hojas. Se plantan en otoño o en primavera.

El riego debe ser abundante en verano y escaso en invierno. En invierno abonar con estiércol y durante la primavera suministrarle un fertilizante minera con el riego cada 15/20 días.

Los enebros son coníferas muy utilizadas para decorar patios y terrazas ya que se desarrollan bien en macetones y jardineras. A los jardines de tamaño mediano les da un aire rústico.

Tiene un enemigo que es el hongo Gymnosporangium que forma una masa gelatinosa sobre las ramas y la única solución es cortarlas y quemarlas.

Se reproduce por estaquilla en otoño; por injerto y por acodo en los ejemplares de tipo rastrero. También se puede hacer por semillas pero éstas tardan en germinar unos 18 meses.

Usos
Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos.

Sus astringentes conos, comúnmente llamados endrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida), de hecho el nombre de esta bebida en francés, genièvre, procede del nombre de las bayas de junípero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...