lunes, 22 de noviembre de 2010

Plantas contra mosquitos

Hay un momento en la vida de toda persona que tiene jardín, en que llega la drástica pregunta: ¿sigo luchando o me doy por vencido y le cedo el territorio a los mosquitos?Algunos biólogos y varios paisajistas han descubierto que existen ciertas especies que al frotar sus hojas, despiden una fragancia particular que ahuyenta los mosquitos.

En este jardín no entran insectos

Una de las familias de plantas que más se utilizan con este propósito son los geranios aromáticos.

En un informe minucioso que publicó en Mother Earth News, Barbara Pleasant, autora de de Gardener´s Bug Book y Garden Stone, cita al geranio con esencia de rosa.

Art Tucker, profesor investigador de la Universidad Estatal de Delaware, ha confirmado el poder de esta planta. El geranio con fragancia de rosas o Pelargonium x asperum, es vendido a veces como P. graveolens.

Los árboles espantan de pie

En Centroamérica, muchos siembran el árbol nim (Azadirachta indica), de la familia del caoba, por su habilidad para repeler insectos.

Es un árbol originario de la India, que se limita a las regiones tropicales y semitropicales, relató Richard Niesenbaum, profesor en Biología y Presidente del Departamento de Biología del Colegio Muhlengerg, en Allentown, Pensilvania.

En su laboratorio, el profesor Niesenbaum estudia cómo las plantas utilizan los elementos químicos para defenderse por sí mismas de los insectos. También, ha observado cómo las plantas usan los químicos volátiles o aromáticos para atraer insectos que son los enemigos de las plagas que comen sus hojas.

La principal planta que tienen en estudio en su laboratorio es la Lindera Benzoin o Calicanto (Calycanthus occidentalis, en inglés, spicebush).

Si estás pensando en salir corriendo a comprar una de estas plantas, tal vez te interese saber que en algunos viveros, ofrecen promociones "anti-mosquitos".

Como por ejemplo la Asociación Nacional de Jardinería, que por $19.95 dólares incluye una colección de tres especies de geranios aromáticos: una cirrosa, una citronela y un geranio "Limón Enano".

Quizá haya llegado la hora de reemplazar el aroma de tu repelente, por el aroma de estas plantas que repelen. Huele bien, ¿no?

Artículo original de univision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...