lunes, 22 de noviembre de 2010

Como plantar plantas en el estanque

Cada planta debería tener la posibilidad de arraigar en su nuevo entorno por lo que la época de plantación debería ser primavera, verano y principios de otoño.

Se puede plantar en invierno, pero depende de que tan fuerte sea el invierno en donde se encuentre el estanque

En todo caso, una verificación de las plantas acuáticas en cuanto a su estado de salud antes de plantarlas le ahorrará posteriores disgustos.

Un planta sana no debe tener:

machas blancas o negras.

las hojas, tallos y raíces deben ser firmes.

las puntas de las hojas no deben estar deshilachadas.

Características para plantas sumergidas

Las plantas sumergidas, como su nombre lo dice deben estar cubiertas por agua. A medida que crecen, generalmente hacia arriba buscando la superficie como cabomba, vallisneria, espada amazónica, etc., lograrán tocar la superficie con sus hojas. No obstante, al momento de colocarlas debemos recortar un poco las raíces antes de meterlas en el fondo para facilitar el arraigamiento.

Para no tener que remover el fondo del estanque cada vez que se planta algo, es conveniente introducir las plantas de fondo antes de llenar todo el estanque. Dependiendo de los requerimientos de las plantas, puede utilizar macetas de plástico y/o introducirlas directamente en el sustrato. La diferencia entre meter las plantas en macetas o directamente sobre el sustrato es el mantenimiento requerido por la planta, ejemplo: la vallisneria no necesita mantenimiento por lo que puede ser introducida directamente en el sustrato.

Características para plantas de hojas flotantes

Este tipo de plantas son las más buscadas en los estanques, ejemplo de ellos son los lotos (lotus) y nenúfares.

Deben ser colocados en macetas redondas para los perennes y cuadradas/rectangulares para los tropicales.

El recipiente o maceta debe tener diferentes orificios en sus laterales y fondo, debe estar recubierto en su interior con malla fina como el media-sombra. Adentro, se coloca tierra negra y fertilizantes para plantas de agarre (ejemplo: harina de hueso), colocar las raíces/bulbo de la planta y taparla con tierra dejando la punta superior al descubierto. Luego se debe agregar una capa de arena y piedras para que los peces no puedan escarbar demasiado.

Cuando se coloquen las macetas en el agua debe hacerse de forma lenta e inclinada para que poca tierra enturbie el agua (no te preocupes que a las 72hs decanta). La profundidad donde deben estar estas plantas depende de su tamaño pero requieren 50cm netos de agua desde el borde de la planta hasta la superficie del estanque. Generalmente se utilizan recipiente de 25cm - 50cm dependiendo del tamaño de la planta.

Es conveniente siempre utilizar macetas dado que esta planta requiere de un mantenimiento especial de forma anual.

Características para plantas flotantes

Este tipo de plantas es sumamente fácil de colocar en el estanque. Dado que flotan, simplemente se deben colocar en el agua mirando hacia arriba (las raíces hacia abajo dentro del agua) y ellas mediante los movimientos del agua se ubicarán donde el viento diga.

La recomendación general a tener en este tipo de plantas es que requieren de bastante sol, con lo que no es aconsejable colocar flotantes en estanques de sombra.

Características para plantas palustres / zona húmeda

Si estas plantas están colocadas fuera del estanque, su forma de colocación es igual a cualquier planta de jardín. En cambio, si la colocamos dentro del estanque, debemos tener en cuenta que requieren de grandes cantidades de nutrientes con lo que debemos tener zonas de fácil acceso y movimiento de tierra/piedras. No debes colocar muchas plantas palustres juntas dado que crecen muy rápido: una planta general sana, se reproduce el doble por año y en algunos casos el triple.

Si tenes peces o tortugas, es conveniente que coloques encima diferentes piedras para proteger la planta.

Artículo original de elestanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...