martes, 23 de noviembre de 2010

Las begonias

Las begonias, muestras de insuperable belleza e innumerables variedades y colores, forman parte de la vida de nuestras casas y jardines como una de las 10 plantas ornamentales más vendidas a nivel mundial.

Su máximo atractivo se debe a un proceso de obtención de nuevas variedades e híbridos que han alterado las formas y colores de las begonias originales hasta tal punto que resulta casi imposible reconocer las características de las plantas originales.

Origen

Desde el punto de vista de la taxonomía, esas maravillosas plantas de hermosas flores, pertenecen al género Begonia, de la familia Begoniaceae. Para que nos hagamos una idea de la gran variabilidad a la que nos enfrentamos diremos que existen más de 2000 especies e híbridos de begonias, de las cuales más de 200 se emplean en jardinería. Todas las especies auténticas son indígenas de zonas tropicales de México, América del Sur y Central, Asia y África.

Características generales

Es muy difícil establecer patrones de reconocimiento en un género que ha sido alterado durante tantos y tantos años para obtener formas e híbridos ornamentales. Aún así podemos decir que... la mayoría son plantas:

1. herbáceas (aunque algunas pueden llegar a tener porte arbustivo).

2. Perennes (aunque en algunos climas muy fríos la planta puede morir).

3. Con rizomas o tubérculos persistentes año tras año.

4. Con tallos y hojas suculentos (que acumulan jugo) y sin zarcillos.

5. Con hojas grandes, alternas, variegadas y asimétricas.

6. Con flores grandes, unisexuales, de colores blanco, rojo, escarlata, amarillo, variegadas y caracterizadas por: pétalos libres, flor masculina con numerosos estambres, flor femenina con ovario inferior y 2 ó 4 estigmas ramificados.

7. Con frutos en forma de cápsulas aladas y coloreadas que contienen gran cantidad de semillas de pequeño tamaño.

Clasificación

Hay clasificaciones y tipos de begonias para todos los gustos:

a) De acuerdo al lugar donde crecen:

Begonias que crecen en regiones tropicales.
Begonias que crecen en regiones subtropicales.
Begonias que crecen en bosques de montaña a más de 3 500 m de altitud.
Begonias que crecen sobre el suelo en lugares umbríos ( a la sombra).
Begonias epifitas (que crecen sobre otras plantas).
b) De acuerdo a su porte las Begonias pueden ser :

De porte herbáceo.
De porte semiarbustivo (sin tallos leñosos).
c) De acuerdo a su tiempo de vida las Begonias pueden ser:

Anuales: Persisten durante un año y mueren.
Plurianuales: Persisten durante varios años.
Perennes: Persisten año tras año.
d) De acuerdo al tipo de raíz:

Begonias con raíces fibrosas: El sistema radical está compuesto por un grupo de raicillas finas y densas. Ejemplo: Begonia semperflorens y todos sus híbridos.
Begonias rizomatosas: Aquellas que presentan rizomas. Ejemplo: Begonia rex y sus híbridos.
Begonias tuberosas: Aquellas que presentan tubérculos. Ejemplo: Begonia x thuberhybrida.
e) De acuerdo a su época de floración:

Begonias que florecen en invierno.
Begonias que florecen en verano.
f) De acuerdo a su valor ornamental:

Begonias de flor: Son apreciadas por sus flores.
Begonias de hoja: Son apreciadas por sus hojas.
Begonias arbustivas: Son apreciadas por su tamaño.
La clasificación más generalizada entre los jardineros y viveristas es evidentemente la que se refiere a su valor ornamental, que detallaremos a continuación:

Begonias de flor

En este grupo de plantas, como su nombre lo indica, el valor ornamental lo dan sus llamativas flores y por eso comprenden las especies e híbridos más llamativas tanto para interiores como exteriores. Son herbáceas, anuales, de raíz fibrosa o tuberosa y florecen en invierno. En jardinería existen 3 variedades principales que dan origen a otros muchos híbridos:

1. Begonia "Glorie de Lorraine" o Begonias de Lorena: Es un híbrido entre Begonia socotrana y Begonia degrei obtenido en Francia. Flores sencillas de color rosa en toda su gama (rosa claro - rosa oscuro). Planta que se elimina después de la floración. Se multiplican fundamentalmente por esquejes de punta o esquejes de hojas con pecíolo.

2. Begonia elatior y sus híbridos: B. elatior es un híbrido entre Begonia socotrana y Begonia tuberhybrida obtenido en Inglaterra existiendo numerosas variedades e híbridos con flores sencillas, semidobles y dobles con una amplia gama de colores desde el blanco, amarillos, rosado al rojo claro y oscuro. Es la preferida por los jardineros y viveristas ya que sus colores perduran durante mucho tiempo. Las series más conocidas de este grupo son "Aphrodite", y "Rosaria", entre otras. Se multiplican fundamentalmente por esquejes de punta o esquejes de hojas con pecíolo.

3. Begonia semperflorens: Difieren de las anteriores en que florece en cualquier situación climatológica (de ahí el significado de su nombre "siempre florida") por lo que resulta ideal como planta de exterior. Existen numerosos híbridos que difieren en el tamaña y color de flores y follaje. Los más conocidos son "Ascot Híbrido F1" y "Eureka Híbrido F1" de follajes bronceados. Se multiplica fundamentalmente por semillas.

Begonias de hoja

En este caso las flores son insignificantes predominado la belleza de sus grandes hojas con suaves formas, dibujos y variegados. Son herbáceas, de raíz fibrosa, con rizomas y florecen en verano. Existen muchas variedades de este tipo de planta siendo la más conocida Begonia rex y sus híbridos.

1. Begonia rex e híbridos: B. rex se caracteriza por sus hojas grandes, dentadas, bordes de color verde claro y dibujos en rojo intenso o violeta. Los híbridos surgen del cruce B. rex x Begonia diadema destacando las series "bella rotrauda" (hojas rojas y negras), "obra maestra" (hojas púrpuras), "merry christmas" ( hojas de color rojo, verde y rosas), entre otras. Se multiplican por segmentos de hojas.

2. Otras begonias de hoja son:

B. masoniana: Hojas en forma de corazón, arrugadas y de color verde amarillento con dibujos en marrón oscuro.
B. metallica: Hojas verde metálicas.
B. imperialis: Hojas aterciopeladas de color verde esmeralda.
B. crispula: Hojas arriñonadas, arrugadas y de color verde brillante.
B. hydrocotylefolia: Hojas redondas, carnosas, bordes lanosos de color rojo.
Begonias arbustivas

En este caso se combinan la belleza de flores y hojas con el gran tamaño que pueden alcanzar estas begonias (algunas llegan a los 2 metros de altura). A pesar de su aspecto leñoso no llega a constituirse una verdadera madera. Son plantas muy ramificadas, de crecimiento erecto, flores en forma de racimos que cuelgan y de varios colores, hojas de aspecto muy variado. Florecen en verano. Se multiplican fundamentalmente por esquejes. Dentro de las especies más representativas se encuentran:

B. corallina: Tiene muchos híbridos, se caracteriza por su gran altura y moteado de las hojas. Es la más conocida.
B. foliosa: Destaca por su gran ramificación y porte colgante.
B. albo-picta: De gran tamaño, ramificada, hojas en forma de corazón, estrechas de color verde y variegadas en blanco.
B. serratipetala: Se caracteriza por sus pétalos serrados (como su nombre lo indica), hojas divididas, dentadas, de color verde y manchas rojas.
B. credneri: Hojas acorazonadas y torcidas, por el haz de color verde y por la parte inferior rojo.
Cuidados generales

Los cuidados suelen ser muy específicos, incluso particulares de los híbridos por lo que se debe prestar atención a los consejos de los viveristas. De forma general:

Sustrato formado por tierra ligera, rica en humus (mezcla de turba, corteza y arena) para que sus raíces no tengan dificultades para desarrollarse.
Temperatura entre 18-26 grados.
Humedad ambiental alta.
Exposición en sitios de sombra ligera.
Fertilización completa (micro y macroelementos) durante el enraizamiento. Durante el desarrollo aplicar abonos comerciales recomendados preferentemente en forma líquidas y diluidos con el agua de riego. En todo momento se deben evitar las altas concentraciones de sales.
Riego dos veces por semana en verano y cada 15 días en invierno. Usar aguas blandas (no calizas).
Eliminar flores y hojas muertas o marchitas.
Tratar las plagas y enfermedades según lo recomendado
Algunos cuidados específicos

La Begonia semperflorens se adapta a climas de exterior.
Las begonias de flor necesitan temperaturas más elevadas de que las de hojas.
Las begonias arbustivas soportan mal los balcones y el exterior, son sensibles a los lugares fríos o muy calurosos así como a las corrientes de aire. - Las begonias arbustivas se deben podar en primavera.
Las begonias de hojas no necesitan de una temperatura tan elevada para su desarrollo y no deben recibir la luz solar directa.
El rociado y el riego debe hacerse con mucho cuidado en las begonias de hojas (no debe quedar agua acumulada sobre el follaje).
Plagas y enfermedades

Nemátodo de las hojas : Se reconoce por el enrojecimiento y/o enrollamiento parcial o total de las hojas. Se deben aplicar nematicidas.
Mosca blanca: Se puede realizar control biológico.
Pulgones: Son importantes por los virus que transmiten. Aplicar insecticidas caseros.
Botrytis o podredumbre (Botrytis cinerea): La presencia del hongo se caracteriza por esporulaciones (abultamientos) de color gris y "pelositos" en hojas y flores. Hay que evitar las condiciones de sobrehumedecimiento. Aplicar funguicida.
Podredumbre del tallo: Causada por un hongo que provoca el ennegrecimiento y muerte de los tallos. Eliminar la planta.
Manchas foliares: Causadas por hongos y caracterizadas por manchas circulares e irregulares de color claro. Se debe disminuir la humedad y aplicar funguicida.
Oídio: Hongo que ataca el tallo, hojas y flores provocando la muerte de los tejidos. Se detectan en forma de manchas como de polvo gris. Aplicar funguicidas.
Xanthomonas: Enfermedad bacteriana muy específica de las begonias que produce una especie de macha foliar de aspecto aceitoso y provoca la putrefacción de los esquejes del tallos y las hojas. Es muy dañina y se transmite por medio de los implementos de corte y por el riego. Se deben eliminar las plantas afectadas.
Mosaico: Es una enfermedad viral incurable que forma manchas irregulares en las hojas, a veces de color amarillo. Se debe eliminar la planta.
Agrobacterium tumefaciens: Forma nódulos y protuberancias en la raíz disminuyendo su desarrollo y funcionamiento.
Usos místicos

La onomástica (estudio de los nombres propios) de la Begonia (como nombre) corresponde, en el calendario, al 1 de enero coincidiendo con las circuncisión de Jesús. La mayoría de las personas llamadas Begoñas se identifican con el nombre de esta flor.
Utilizada por las hadas para armonizar los ambientes como símbolo de la energía y equilibrio natural. Se dice que en interior "carga el ambiente" y en los balcones "restituye la armonía".

Artículo original de jardinactual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...