Hay que prestar especial atención a las bajas temperaturas, dado que pueden llegar a matarla .
La flor de loto o Nelumbo es una planta acuática oriunda de Asia que se ha convertido en la planta más común en los estanques y albercas de nuestros jardines, a los que además de servir de elemento decorativo, gracias a su gran belleza, también se encarga de oxigenar.
Existen dos únicas especies de ésta peculiar y hermosa planta acuática: el Nelumbo nucifera y el Nelumbo lutea. Se trata de una planta rizomatosa, que presenta hojas de diferentes tamaños, formas y cantidades en cada planta. Las hojas que surgen al nivel del agua son escasas y pequeñas, mientras que las que sobresalen al exterior son grandísimas, circulares y mucho más numerosas.
Ésta planta, perteneciente a la especie de las ninfáceas, es una flor solitaria, que posee unos largos pedúnculos que también pueden llegar a alcanzar unas dimensiones considerables. Los colores de sus grandes pétalos oscilan del blanco al rojo e incluso pueden ser amarillos.
A pesar de su procedencia asiática, la flor de loto es una planta de fácil cultivo que se adapta a cualquier estanque o alberca. No obstante hay que tener especial cuidado con las heladas y las bajas temperaturas, que pueden llegar a matarla.
Al tratarse de una planta acuática sus necesidades de riego e iluminación son completamente diferentes a las de cualquiera de nuestras plantas de jardín o interior. No será necesario regarla pero sí que será más que conveniente añadir al estanque agua tibia, sobre todo en invierno, para evitar que el agua sobre la que se desarrolla se enfríe en exceso.
Sus rizomas deben cultivarse en un terreno que tenga la suficiente profundidad, serán necesarios unos 15 centímetros de un terreno muy abonado con turba. Durante el invierno será necesario que renovemos la arena del fondo del estanque con el objetivo de evitar que el agua se enturbie.
Asimismo, para conseguir que se desarrolle en todo su esplendor, será necesario colocar la flor de loto a pleno sol para que, demás de realizar la fotosíntesis, oxigene el agua del estanque el que probablemente también hayamos introducido pececillos de colores.
Nombre científico o latino: Nelumbo nucifera
Nombre común o vulgar: Loto, Flor de loto, Loto sagrado, Nelumbo, Loto asiático, Lotus de la India, Loto indio, Loto indiano, Haba de Egipto, Loto de Egipto, Nelumbio, Nenúfar de China, Rosa del Nilo.
Familia: Nelumbonaceae (Nelumbonáceas).
Origen: Asia tropical y subtropical.
Planta acuática, rizomatosa.
Hojas grandes y redondas, de color verde azulado.
En verano produce flores grandes, de color rosa intenso que al madurar toman color rosa carne.
Fruto tiene forma de cono invertido.
Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas.
El Loto (Nelumbo nucifera) es la Flor Nacional de la India.
Es una flor sagrada y ocupa una posición singular en el arte y la mitología de la antigua India y ha sido, desde tiempos inmemoriales, símbolo de buen agüero en la cultura india.
El loto simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad.
El Loto Sagrado (Nelumbo nucifera) es de gran significado en la religión Oriental.
Antiguamente el Loto Sagrado se fumada o se consumia en forma de té con la idea de que se experimentaría un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente.
Las flores del Lotus Sagrado fueron inmortalizadas en La Odisea de Homero, en donde Ulises y su tripulación desembarcan en la isla de los comedores de Lotus.
Los tubérculos que se forman en el invierno debajo de la planta, se utilizaban y se aun hoy se siguen utilizando como comida por las tribus Indígenas de America y Japón.
Algunas variedades son:
Nelumbo nucifera 'Alba Striata' produce flores, grandes, aromáticas y en forma de cáliz. Miden 15 cm de ancho y presentan el reborde de color carmín. Florece en verano.
Nelumbo nucifera 'Alba Grandifiora' produce flores de color blanco puro.
Nelumbo nucifera 'Rosa Plena' produce flores dobles, de color rosa suave, y de hasta 30 cm de diámetro.
Luz: a pleno sol.
Debe tener una profundidad del agua de unos 60 cm por lo menos.
Se plantan en primavera, en posición horizontal en el lodo.
En climas fríos debe retirarse del agua para evitar que se hiele, protegiendo el fondo con hojas y una lámina de plástico. Si no es posible, se debe asegurar un buen drenaje.
En otoño avanzado, será conveniente desecar el estanque y cubrir la planta con turba abonada hasta llegar a la siguiente primavera.
Abonado: la tierra que necesita debe estar compuesta de hojas y fertilizante orgánico mezclado con turba.
Consejo: retirar las hojas muertas para evitar la polución del agua.
Multiplicación: mediante división de los rizomas en otoño.
Reproducción por semillas:
Para cultivar Nelumbo nucifera a partir de semilla, tiene que escarificarla (rasparla con papel de lija hasta penetrar la corteza) y luego sumergirla en agua. Las semillas se inflarán en los días siguientes y germinará dentro de la semana; crecerán rápidamente durante las siguientes 2 semanas. Hay suficientes nutrientes en las semillas como para mantener la planta por 30 días, pero debe ser plantada lo antes posible.
Utilice una maceta grande que permita el crecimiento de la raíz en todas direcciones (por lo menos 10 cm. para cada lado) y colóquela 15 cm. debajo de la superficie del agua. Las hojas aparecerán dentro del mes y la planta florecerá en la segunda temporada.
Los frutos de Nelumbo nucifera (planta acuática de la familia de las Nymphaceas) obtenidos de ejemplares de herbario han germinado después de estar almacenados durante 100-200 años.
Semillas de esta especie encontradas en una zona pantanosa (en condiciones anaeróbicas) de China germinaron después de haber permanecido enterradas durante 340 a 430 años. Se ha informado de la existencia de semillas viables de esta misma especie después de más de 1000 años de enterramiento; sin embargo, varios de estos resultados no han sido totalmente aceptados.
Flor de Loto o Flor de los estanques
No hay comentarios:
Publicar un comentario