jueves, 13 de enero de 2011

Cycas revoluta

Cycas revoluta

Su nombre científico o latino es “Cycas revoluta” y comúnmente a esta planta se la conoce como Sagú, Palma de Sagú, Palma de iglesia, Cica del Japón.

Es originaria de Indonesia, Japón, Malasia y Vietnam, y pertenece a la familia de las Cicadáceas (Cycadaceae), que son las plantas más antiguas del mundo.

Etimológicamente su nombre científico proviene del griego «kykas» y significa palmera; y el epíteto específico revoluta significa en latín “vuelto hacia fuera” en referencia a los márgenes de los folíolos.

Se trata de una planta arbustiva, de porte erecto, follaje persistente, diocica, y de tronco sin ramificar. Puede ser cultivada como planta de interior o bien en maceta; su crecimiento es lento y su altura por lo general oscila entre 1 y 3 m, aunque puede llegar a alcanzar los 7 m en estado salvaje.

Sus hojas son se encuentran reunidas en roseta apical, son lineares, pinnatisectas, de 2 a 3 m de longitud, formadas por folíolos planos, y de color verde brillante por el haz y oscuro por el envés. Las flores son de tamaño reducido.

Los individuos masculinos llevan en el centro de la corona de hojas un estróbilo masculino, formado por cientos de brácteas dispuestas en espiral, mientras que los individuos femeninos portan un estróbilo femenino, formado por numerosos carpelos pelosos.

Artículo Original de plantasyjardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...