jueves, 3 de febrero de 2011

Chumbera

Su nombre común es Chumbera, Tunera, Tuno; mientras que científicamente a esta planta se la conoce con el nombre de “Opuntia maxima”.

La familia a la cual pertenece es la de las Cactáceas (Cactaceae), es originaria de América aunque se ha naturalizado en muchos lugares de la zona mediterránea y de las zonas templadas de todo el mundo, y habita en lugares secos y laderas rocosas.

Es una planta muy cultivada en determinados sitios debido a sus frutos comestibles. Etimológicamente maxima deriva del latín maximus y significa más grande, aludiendo al tamaño de las palas carnosas.

Se trata de una planta arbustiva, perenne, espinosa, carnosa, que puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura. Posee tallos suculentos y ovalados que están formados por palas, que son artejos aplanados, con espinas grandes y agudas que proceden de la transformación de las ramas aparecen en grupos de 1 a 4.

Se encuentra provista de hojas caducas y subuladas, y flores de gran tamaño, actinomorfas, hermafroditas, solitarias, sésiles, de hasta 10 cm de diámetro, y de colores variados: amarillas, púrpuras, naranjas o rojas.

La época de floración de la Chumbera es en primavera y principios del verano. Sus frutos, los llamados “higos chumbos”, son comestibles, dulces y carnosos, y miden hasta 90 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...