miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bríndale color y alegría a tu jardín

Los cálidos y tranquilos días de otoño son el momento ideal para plantar arbustos o árboles en tu jardín.

Plantar cuando inicia el otoño ofrece a las variedades jóvenes de árboles una oportunidad de echar raíces y empezar a crecer en un nuevo ambiente, antes que el invierno haga mella y después de los días calurosos del verano.

Algunas especies son lentas para echar raíces, más allá de donde las hayas plantado. Averigua en un vivero local cuales son las especies y decide si es mejor plantar en primavera. Recuerda que la mayoría de los árboles y arbustos crecen mejor en tierra bien drenada y fértil.

Aligera la arcilla o la tierra densa mezclándolas en arena o yeso cuando cavas un hoyo para plantar. De lo contrario, no agregues compost o ninguna otra mejora para rellenar la tierra cuando vuelves a llenar el hoyo, los profesionales de los viveros coinciden en que no hay beneficios comprobados.

Las especies recientemente plantadas -ya sea que fueron trasladadas con pala o en pelotón de arpillera- podrían sufrir un daño y demorarían unos años en recuperarse.

Para evitar dañar las raíces, cava agujeros dos veces más anchos que el pelotón de la raíz. Para tierras pesadas o húmedas, haz lo mismo pero con un agujero de menor profundidad.

Datos rápidos

Planta árboles y arbustos apelotonados y en arpillera -en contenedores- en otoño o primavera. Planta raíces al descubierto y las reservas latentes en primavera.
Espera la primavera para plantar las especies de crecimiento lento como las magnolias, árbol de lluvia, tulípero, tupelo negro, tilo, gingko, abeto, abedul, álamo, ciprés desnudo o cualquiera de las variedades de los robles (burr, rojo, escarlata, inglés, sauce y blanco).

Preven la diseminación de las plantas enfermas limpiando los restos que rodean estas plantas y evitando podar el follaje húmedo.
Las plantas como berberís, cotoneaster, arbusto alto (highbush), arándano agrio y madreselva adornan la jardinería del año con brillantes muestras de bayas que se quedarán a lo largo del invierno. Agrega algunos a tu jardín este otoño.

Cúbrelos

Una de las mejores formas de defender las plantas de los estragos que causa el invierno es ubicarlas estratégicamente en lugares resguardados, por ejemplo, en la parte sur de la construcción o pared. Los árboles o setos expuestos o puntos aislados se beneficiarán a partir de estas defensas adicionales.

Artículo original de univision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...