martes, 23 de noviembre de 2010

Decorar el Jardin

Los jardines y las terrazas son ambientes consentidos, ideales para salir de la rutina y compartir con amigos o en familia.

Para quienes se pueden dar ese gusto, este espacio hace parte fundamental de la casa y en muchos casos es el que les da la bienvenida a los visitantes.

Por ello, ni su decoración ni la elección de las plantas se pueden tomar a la ligera, pues es el lugar ideal para un momento de contemplación, un almuerzo campestre sin salir de la ciudad o, simplemente, para dejar a un lado el estrés del día a día.

El ambiente ideal
En los jardines, la idea es lograr armonía entre la naturaleza y los artículos prácticos, funcionales y elegantes que forman parte del conjunto.

Los muebles
Sobre el prado o en una terraza se puede colocar un juego de muebles en fundición de aluminio. Este material es ideal por ser liviano, económico y resistente a la intemperie.

Se recomiendan mobiliario de color blanco para el jardín o el verde patinado para la terraza.

En los bordes de un camino empedrado o en medio del jardín, las bancas en madera (seca e inmunizada) y aluminio proporcionan un toque romántico y de confort.

Para un buen asado
El mercado ofrece nuevas opciones de BBQ que permiten asar fácilmente, controlando la distancia entre la parrilla para el fuego y la de asar; además, son empotrables.

El complemento ideal de estos accesorios es el tradicional horno de leña en forma de iglú. Allí se pueden hornear pandeyucas, pizzas o pan fresco, todo con el particular sabor que deja la cocción con madera.

Todos estos elementos son fabricados con alta tecnología, mano de obra artesanal y están especialmente diseñados para resistir altas temperaturas.

Más detalles
Las veletas son elementos decorativos y funcionales que indican la dirección del viento. Tradicionalmente son instaladas en la cumbrera, embelleciendo todo el espacio de la cubierta de una casa.

Un reloj de sol en aluminio se puede colocar sobre un apoyo de piedra en el jardín y la sombra que proyecta el sol va dando la hora durante el día.

El BBQ en forma de paila no sólo sirve para asados sino como calentador portátil para exteriores y se puede ubicar en la esquina preferida de la terraza o el jardín. Tiene una paila en aluminio sobre la cual va una parrilla en hierro fundido donde se coloca la leña; una vez se obtiene la brasa se coloca el asador para tener el placer de cocinar al aire libre.

Artículo original de feminaactual.

Las begonias

Las begonias, muestras de insuperable belleza e innumerables variedades y colores, forman parte de la vida de nuestras casas y jardines como una de las 10 plantas ornamentales más vendidas a nivel mundial.

Su máximo atractivo se debe a un proceso de obtención de nuevas variedades e híbridos que han alterado las formas y colores de las begonias originales hasta tal punto que resulta casi imposible reconocer las características de las plantas originales.

Origen

Desde el punto de vista de la taxonomía, esas maravillosas plantas de hermosas flores, pertenecen al género Begonia, de la familia Begoniaceae. Para que nos hagamos una idea de la gran variabilidad a la que nos enfrentamos diremos que existen más de 2000 especies e híbridos de begonias, de las cuales más de 200 se emplean en jardinería. Todas las especies auténticas son indígenas de zonas tropicales de México, América del Sur y Central, Asia y África.

Características generales

Es muy difícil establecer patrones de reconocimiento en un género que ha sido alterado durante tantos y tantos años para obtener formas e híbridos ornamentales. Aún así podemos decir que... la mayoría son plantas:

1. herbáceas (aunque algunas pueden llegar a tener porte arbustivo).

2. Perennes (aunque en algunos climas muy fríos la planta puede morir).

3. Con rizomas o tubérculos persistentes año tras año.

4. Con tallos y hojas suculentos (que acumulan jugo) y sin zarcillos.

5. Con hojas grandes, alternas, variegadas y asimétricas.

6. Con flores grandes, unisexuales, de colores blanco, rojo, escarlata, amarillo, variegadas y caracterizadas por: pétalos libres, flor masculina con numerosos estambres, flor femenina con ovario inferior y 2 ó 4 estigmas ramificados.

7. Con frutos en forma de cápsulas aladas y coloreadas que contienen gran cantidad de semillas de pequeño tamaño.

Clasificación

Hay clasificaciones y tipos de begonias para todos los gustos:

a) De acuerdo al lugar donde crecen:

Begonias que crecen en regiones tropicales.
Begonias que crecen en regiones subtropicales.
Begonias que crecen en bosques de montaña a más de 3 500 m de altitud.
Begonias que crecen sobre el suelo en lugares umbríos ( a la sombra).
Begonias epifitas (que crecen sobre otras plantas).
b) De acuerdo a su porte las Begonias pueden ser :

De porte herbáceo.
De porte semiarbustivo (sin tallos leñosos).
c) De acuerdo a su tiempo de vida las Begonias pueden ser:

Anuales: Persisten durante un año y mueren.
Plurianuales: Persisten durante varios años.
Perennes: Persisten año tras año.
d) De acuerdo al tipo de raíz:

Begonias con raíces fibrosas: El sistema radical está compuesto por un grupo de raicillas finas y densas. Ejemplo: Begonia semperflorens y todos sus híbridos.
Begonias rizomatosas: Aquellas que presentan rizomas. Ejemplo: Begonia rex y sus híbridos.
Begonias tuberosas: Aquellas que presentan tubérculos. Ejemplo: Begonia x thuberhybrida.
e) De acuerdo a su época de floración:

Begonias que florecen en invierno.
Begonias que florecen en verano.
f) De acuerdo a su valor ornamental:

Begonias de flor: Son apreciadas por sus flores.
Begonias de hoja: Son apreciadas por sus hojas.
Begonias arbustivas: Son apreciadas por su tamaño.
La clasificación más generalizada entre los jardineros y viveristas es evidentemente la que se refiere a su valor ornamental, que detallaremos a continuación:

Begonias de flor

En este grupo de plantas, como su nombre lo indica, el valor ornamental lo dan sus llamativas flores y por eso comprenden las especies e híbridos más llamativas tanto para interiores como exteriores. Son herbáceas, anuales, de raíz fibrosa o tuberosa y florecen en invierno. En jardinería existen 3 variedades principales que dan origen a otros muchos híbridos:

1. Begonia "Glorie de Lorraine" o Begonias de Lorena: Es un híbrido entre Begonia socotrana y Begonia degrei obtenido en Francia. Flores sencillas de color rosa en toda su gama (rosa claro - rosa oscuro). Planta que se elimina después de la floración. Se multiplican fundamentalmente por esquejes de punta o esquejes de hojas con pecíolo.

2. Begonia elatior y sus híbridos: B. elatior es un híbrido entre Begonia socotrana y Begonia tuberhybrida obtenido en Inglaterra existiendo numerosas variedades e híbridos con flores sencillas, semidobles y dobles con una amplia gama de colores desde el blanco, amarillos, rosado al rojo claro y oscuro. Es la preferida por los jardineros y viveristas ya que sus colores perduran durante mucho tiempo. Las series más conocidas de este grupo son "Aphrodite", y "Rosaria", entre otras. Se multiplican fundamentalmente por esquejes de punta o esquejes de hojas con pecíolo.

3. Begonia semperflorens: Difieren de las anteriores en que florece en cualquier situación climatológica (de ahí el significado de su nombre "siempre florida") por lo que resulta ideal como planta de exterior. Existen numerosos híbridos que difieren en el tamaña y color de flores y follaje. Los más conocidos son "Ascot Híbrido F1" y "Eureka Híbrido F1" de follajes bronceados. Se multiplica fundamentalmente por semillas.

Begonias de hoja

En este caso las flores son insignificantes predominado la belleza de sus grandes hojas con suaves formas, dibujos y variegados. Son herbáceas, de raíz fibrosa, con rizomas y florecen en verano. Existen muchas variedades de este tipo de planta siendo la más conocida Begonia rex y sus híbridos.

1. Begonia rex e híbridos: B. rex se caracteriza por sus hojas grandes, dentadas, bordes de color verde claro y dibujos en rojo intenso o violeta. Los híbridos surgen del cruce B. rex x Begonia diadema destacando las series "bella rotrauda" (hojas rojas y negras), "obra maestra" (hojas púrpuras), "merry christmas" ( hojas de color rojo, verde y rosas), entre otras. Se multiplican por segmentos de hojas.

2. Otras begonias de hoja son:

B. masoniana: Hojas en forma de corazón, arrugadas y de color verde amarillento con dibujos en marrón oscuro.
B. metallica: Hojas verde metálicas.
B. imperialis: Hojas aterciopeladas de color verde esmeralda.
B. crispula: Hojas arriñonadas, arrugadas y de color verde brillante.
B. hydrocotylefolia: Hojas redondas, carnosas, bordes lanosos de color rojo.
Begonias arbustivas

En este caso se combinan la belleza de flores y hojas con el gran tamaño que pueden alcanzar estas begonias (algunas llegan a los 2 metros de altura). A pesar de su aspecto leñoso no llega a constituirse una verdadera madera. Son plantas muy ramificadas, de crecimiento erecto, flores en forma de racimos que cuelgan y de varios colores, hojas de aspecto muy variado. Florecen en verano. Se multiplican fundamentalmente por esquejes. Dentro de las especies más representativas se encuentran:

B. corallina: Tiene muchos híbridos, se caracteriza por su gran altura y moteado de las hojas. Es la más conocida.
B. foliosa: Destaca por su gran ramificación y porte colgante.
B. albo-picta: De gran tamaño, ramificada, hojas en forma de corazón, estrechas de color verde y variegadas en blanco.
B. serratipetala: Se caracteriza por sus pétalos serrados (como su nombre lo indica), hojas divididas, dentadas, de color verde y manchas rojas.
B. credneri: Hojas acorazonadas y torcidas, por el haz de color verde y por la parte inferior rojo.
Cuidados generales

Los cuidados suelen ser muy específicos, incluso particulares de los híbridos por lo que se debe prestar atención a los consejos de los viveristas. De forma general:

Sustrato formado por tierra ligera, rica en humus (mezcla de turba, corteza y arena) para que sus raíces no tengan dificultades para desarrollarse.
Temperatura entre 18-26 grados.
Humedad ambiental alta.
Exposición en sitios de sombra ligera.
Fertilización completa (micro y macroelementos) durante el enraizamiento. Durante el desarrollo aplicar abonos comerciales recomendados preferentemente en forma líquidas y diluidos con el agua de riego. En todo momento se deben evitar las altas concentraciones de sales.
Riego dos veces por semana en verano y cada 15 días en invierno. Usar aguas blandas (no calizas).
Eliminar flores y hojas muertas o marchitas.
Tratar las plagas y enfermedades según lo recomendado
Algunos cuidados específicos

La Begonia semperflorens se adapta a climas de exterior.
Las begonias de flor necesitan temperaturas más elevadas de que las de hojas.
Las begonias arbustivas soportan mal los balcones y el exterior, son sensibles a los lugares fríos o muy calurosos así como a las corrientes de aire. - Las begonias arbustivas se deben podar en primavera.
Las begonias de hojas no necesitan de una temperatura tan elevada para su desarrollo y no deben recibir la luz solar directa.
El rociado y el riego debe hacerse con mucho cuidado en las begonias de hojas (no debe quedar agua acumulada sobre el follaje).
Plagas y enfermedades

Nemátodo de las hojas : Se reconoce por el enrojecimiento y/o enrollamiento parcial o total de las hojas. Se deben aplicar nematicidas.
Mosca blanca: Se puede realizar control biológico.
Pulgones: Son importantes por los virus que transmiten. Aplicar insecticidas caseros.
Botrytis o podredumbre (Botrytis cinerea): La presencia del hongo se caracteriza por esporulaciones (abultamientos) de color gris y "pelositos" en hojas y flores. Hay que evitar las condiciones de sobrehumedecimiento. Aplicar funguicida.
Podredumbre del tallo: Causada por un hongo que provoca el ennegrecimiento y muerte de los tallos. Eliminar la planta.
Manchas foliares: Causadas por hongos y caracterizadas por manchas circulares e irregulares de color claro. Se debe disminuir la humedad y aplicar funguicida.
Oídio: Hongo que ataca el tallo, hojas y flores provocando la muerte de los tejidos. Se detectan en forma de manchas como de polvo gris. Aplicar funguicidas.
Xanthomonas: Enfermedad bacteriana muy específica de las begonias que produce una especie de macha foliar de aspecto aceitoso y provoca la putrefacción de los esquejes del tallos y las hojas. Es muy dañina y se transmite por medio de los implementos de corte y por el riego. Se deben eliminar las plantas afectadas.
Mosaico: Es una enfermedad viral incurable que forma manchas irregulares en las hojas, a veces de color amarillo. Se debe eliminar la planta.
Agrobacterium tumefaciens: Forma nódulos y protuberancias en la raíz disminuyendo su desarrollo y funcionamiento.
Usos místicos

La onomástica (estudio de los nombres propios) de la Begonia (como nombre) corresponde, en el calendario, al 1 de enero coincidiendo con las circuncisión de Jesús. La mayoría de las personas llamadas Begoñas se identifican con el nombre de esta flor.
Utilizada por las hadas para armonizar los ambientes como símbolo de la energía y equilibrio natural. Se dice que en interior "carga el ambiente" y en los balcones "restituye la armonía".

Artículo original de jardinactual.

Falso Jazmín

Arbusto arqueado de la familia de las Philadelphaceas, de hoja caduca que destaca por sus racimos y fragantes flores blancas simples, con el centro amarillo.

Las hojas son ahusadas de un color verde oscuro.

Esta celinda es de porte un poco más compacto que otras variedades como la P. virginalis "Beauclerk". Es de crecimiento rápido.

Floración: A finales de primavera y principios de verano.
Uso: Es muy melífera. Cuidado con las abejas. Se utiliza para márgenes mixtos.

Luz:
Crece bien en semisombra aunque si quieremos tener una buena floración, hay que ponerlo a pleno sol

Riego:
Durante el primer verano de floración, hay que regar aundantemente. Durante los siguientes años, basta con regar sin encharcar. Prefiere la falta de agua que los excesos.

Poda:
Después de la floración se debe cortar uno de cada cuatro tallos a ras de suelo para estimular un crecimiento vigoroso.
Suelo:
Bien drenado y ligeramente fértil. Tolera los suelos calcáreos.

Multiplicación:
Por esquejes de tallo verde en verano y leñoso en invierno

Plantación:
En container, con menos de 1 año y en invierno.

Usos:
Al igual que otras especies del género Solanum, como las petunias, se cultiva como planta ornamental en vallas y balcones por su capacidad trepadora.

“Por criar flores de larga vida, el perfume se fue por el borde del camino. Pero la buena noticia es que los jardineros pueden cultivar flores hermosas y perfumadas durante todo el año”, explicó la experta.

La Hortensia

La Hortensia es un arbusto caducifolio, es decir, que se le caen las hojas antes del reposo invernal.

No pueden estar todo el día al sol (aunque depende del clima), prefieren la sombra o la semisombra.

Hay que mantener la planta recién transplantada bien regada hasta que se establezca.

Hortensia no debe estar a pleno sol en climas con veranos tórridos, quiere semisombra, si no se quemará. El sustrato debe tener pH ácido (menor de 6,5).

Si quieres que las Hortensias den flores azules necesitas aportar al suelo o substrato (si está en maceta) sulfato de aluminio o comprar un producto llamado "Azulador de hortensias" que se basa en dicho compuesto. Para intensificar el azul de las flores de hortensia, aporta un compuesto de sulfato de alúmina. Venden productos llamados "Azuladores de Hortensias".

Las Hortensias florecerán bien si cuentan con una tierra ácida (ph menor de 6,5). Venden substratos y abonos especialmente formulados para Hortensias. Sol directo en una zona costera y con humedad, pero en la zonas con veranos extremos el pleno sol puede ser fatal.

Poda la Hortensia justo al finalizar el período de floración. Se cortan las ramas a unos 30-40 cm del suelo; pero sólo debes podar las que hayan florecido.

Las flores de las Hortensias sirven para ponerlas en jarrones; duran bastante tiempo.

Artículo original de infojardin.

Lantana

Se denomina “Lantana” a un importante género americano (en su gran mayoría) de plantas pertenecientes a la familia Verbenaceae.

Nombre común: Bandera española (en España), Cariaquito (en Venezuela)
El cual posee ampliamente 90 subgéneros y 2.000 especies.

Dentro de su amplia diversidad abunda la variedad de colores entre una y otro.
No solamente el color; además la forma.

Su tamaño por lo general no sobrepasa los 2 metros.
Sus hojas son ovaladas, dentadas y opuestas.
Se adaptan muy bien a los suelos siempre y cuando sean sanos.
Resisten diversas temperaturas sin que sean deterioradas.

Su reproducción consiste en semillas sembradas.
Aunque se obtienen mejores resultados sembrando estaquillas en los meses de febrero y marzo.

Entre las especies de lantana se encuentran:

Cariaquito Blanco (Lantana alba Mill)
Cariaquito Colorado (Lantana bamara L.)
Cariaquito de sabana (Lantana moritziana)
Cariaquito encarnado (Lantana involucrata L.)
Cariaquito morado (Lantana trifolia L.). El cocimiento de ésta planta se dice que es eficaz en la curación de las oftalmías y que alivia el reumatismo. No obstante, los frutos inmaduros son tóxicos, su toxicidad se manifiesta con los siguientes síntomas: debilidad muscular, pulso rápido y dificultades respiratorias y colapso vascular. De esta planta también se dice que atrae la buena suerte.

Plantas para revivir tu hogar

Las plantas, tanto las de exterior, de interior, como las acuáticas, dan frescura y vida extra a nuestro hogar y jardín. Descubre cuáles son las más adecuadas para cada rincón de tu hogar.

Ponle alegría a tu hogar

No hay nada más alegre en una casa que un rincón con plantas. Estos vegetales le darán a ese lugar una sensación acogedora y demostrarán cuidado.

Pero no sólo las personas que tengan un gran jardín pueden disfrutar de las bondades de las plantas.

Cualquier rincón de nuestra vivienda puede ser utilizado para decorarlo, pues existen numerosas especies para todos los hábitats.

Es conveniente conocer cuáles son las plantas más adecuadas para cada zona. Cuáles son las mejores para el interior, cuáles para el exterior y qué especies son las óptimas para un estanque (si tu casa te lo permite). Con ello ¡pondrás verde de envidia a vecinos y visitantes!

Plantas interiores

Las plantas viven en lugares soleados, en sombra o semi-sombra, en climas fríos, en trópicos o en climas suaves. Pero todas lo hacen en el exterior, por lo que no existen plantas de interior propiamente dichas. Aunque sí es cierto que la mayoría de ellas se puede aclimatar a ambientes distintos del suyo.

Algunas especies pueden llegar a vivir durante meses en el interior de una habitación, pero para ello deberemos tenerlas en una habitación con muy buenas condiciones de clima, humedad, aire y luz.

Deberemos dejar las ventanas de nuestra casa abiertas, evitando siempre las corrientes de aire, y, en primavera, sacarlas de sus macetas y renovar la tierra, siempre que sea posible.

Si lo que buscas es decorar alguna de las habitaciones de tu hogar, lo mejor que puedes hacer es optar por una planta grasa como los agaves o los aloes, o por una planta resistente que demande poca luz como la apidistra.

Aunque los helechos, la aralia (fatsia japónica) y el ciclamen también te darán un buen resultado.

Pero recuerda que deberás colocar esta última en una habitación que no supere los 20 grados y tener cuidado con la calefacción en los meses de otoño-invierno.

Platas de exterior

La mayoría de las especies podrán vivir en el exterior, siempre y cuando tengan luz suficiente y no sufran una temperatura extrema.

De forma que difícilmente tendrás algún problema para escoger la planta que más te guste.

En las zonas muy áridas los cactus son las más recomendadas, mientras que en las frías el cymbidium aguantará bastante bien.

Pero si lo que buscas es decorar las paredes de tu terraza, puedes decidirte por algunas plantas trepadoras como la buganvilla (bugambilia) o la hiedra.

La primera, de espectacular floración, aguantará la falta de agua e incluso el abandono. Típica de climas cálidos y sin heladas, florecerá para tu alegría a lo largo de todo el año, e incluso en invierno.

La hiedra logrará un perfecto desarrollo a una temperatura de entre 12 y 20 grados centígrados y sus hojas pecioladas de color verde oscuro podrán cubrir fácilmente cualquier pared de tu hogar si así lo deseas.

Plantas acuáticas

Si te apetece también podrás decorar tu estanque con algunas plantas acuáticas, que requieran grandes cantidades de agua. Debes saber que existen distintos tipos diferentes según sus necesidades de humedad.

El jacinto de agua, la lechuga de agua y la salvinia son algunas de las flotantes más apreciadas.

Si prefieres alguna planta parcialmente sumergida te recomendamos el nenúfar, el papiro, el lirio acuático o la cala, que gracias a sus hojas en forma de corazón y a sus flores acampanadas conseguirá inundar tu estanque de una espectacular belleza.

Artículo original y fotografías de univision.

Thymus (”Tomillo”)

Thymus, conocidos en idioma español como “Tomillo” es el nombre con el que se denominan algunas plantas que pertenecen a este antiguo género.

El “Thymus Vulgaris” es el más conocido entre más de 300 especies y es empleado para condimentar alimentos y como planta medicinal.

Los Egipcios la utilizaban en los embalsamientos. Los Griegos la utilizaban en sus baños y como parte de su ritual la quemaban como si fuese incienso en los templos de Grecia.

Se cree que fue introducida a Europa por los Romanos los cuales la utilizaban como parte de una mística manera de purificar sus casas.

Los tomillos por lo general son considerados plantas “peremnes“; es decir, que duran más de dos años. También se le denomina así las plantas que poseen un follaje viváz. Estas habitan por lo general en tierra seca y lugares pedregosos.

Sus hojas son de tamaño diminutos y desprenden esencias de aromas.

Son ampliamente utilizadas como condimento en las carnes y algunos tipos de comida como la mediterránea, comida caribeña y la francesa.

Artículo original de plantasyjardines.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Decorar el jardín para ocasiones muy especiales

Pueden utilizarse tejidos ligeros para cubrir asientos y mesas

Cada vez más, y sobre todo en los meses en los que el buen tiempo acompaña, los jardines se van convirtiendo en centro de reuniones sociales y celebraciones importantes.

Para estas ocasiones especiales se puede vestir el jardín y el mobiliario del mismo de una manera distinguida. No hace falta disponer de unos asientos y mesas espectaculares, pero sí que estén decorados de manera atractiva.

Una propuesta consiste en engalanar las mesas, las sillas, las butacas y parte del recinto con un tejido ligero, como puede ser la gasa. Los colores crudos, sobre todo los blancos o cremas, son los que, sin duda, consiguen dar un toque de distinción. Pero si lo que pretende es que sea una fiesta un poco más informal o alegre puede recurrir a colores pastel como el salmón, el verde y el azul.

Cuando adquiera la tela, recórtela adecuándola a cada objeto que vaya a decorar y utilice un mismo motivo para sujetarla. Por ejemplo, sírvase de una cinta dorada para ajustar la tela al asiento y al respaldo o realice un recogido floral en la parte baja de la mesa, etc.

Compruebe que los motivos decorativos se encuentran bien fijados antes de que sus invitados se lleguen a sentarse sobre ellos para evitar que se caigan o bien se enreden en los cuerpos de los usuarios. Una vez termine la fiesta, guarde los motivos decorativos para otra ocasión y así compensará la inversión, tanto económica como de tiempo, realizada.

Artículo original de consumer.

Decorar el jardín

En verano el jardín se convierte en una prolongación de la casa.

Es el lugar ideal para disfrutar el placentero clima estival pero eso sí, también hay que mimarlo y decorarlo con entusiasmo para que no le falte ningún tipo de detalle.

Algunas ideas

A la hora de elegir el mobiliario piensa en tu comodidad; tumbonas reclinables para descansar a pierna suelta, sillas plegables para cuando recibas visitas de más, cojines cómodos y coloristas, etc. Con ésto y una mesa de centro tendrás suficiente para crear un agradable salón al aire libre. Ten muy en cuenta que cuando se dispone de pocos metros, la mejor solución es colocar sólo los elementos imprescindibles y elegir diseños que resulten cómodos y, a ser posible, tengan más de una función.

Para estar a gusto

Para crear un rincón especial, una opción sería un quiosco de hierro que podrías utilizar como cenador. En el exterior y dada la estación en la que nos encontramos hay que tener cuidado con los mosquitos y, por extensión, con la iluminación; coloca farolillos y antorchas en el perímetro del jardín y velas -las hay que repelen los mosquitos- como puntos de luz. Tanto para la mañana como para la noche, siempre debemos tener arreglos florales en las mesas y flanqueando la puerta de entrada a la casa.

La iluminación

Como puedes ver, con la iluminación apropiada, unos jarrones con flores y un mobiliario que se adapte a tus necesidades podrás decorar tu jardín de forma sencilla y sin necesidad de tener que hacer una gran inversión. Si no has pensado en una música de fondo para disfrutar del aire libre te proponemos lo último; colocar en distintos lugares del jardín estilizados comederos para pájaros. Son un regalo para la vista y para el oído.

Artículo original y fotografías de terra.

Plantas contra mosquitos

Hay un momento en la vida de toda persona que tiene jardín, en que llega la drástica pregunta: ¿sigo luchando o me doy por vencido y le cedo el territorio a los mosquitos?Algunos biólogos y varios paisajistas han descubierto que existen ciertas especies que al frotar sus hojas, despiden una fragancia particular que ahuyenta los mosquitos.

En este jardín no entran insectos

Una de las familias de plantas que más se utilizan con este propósito son los geranios aromáticos.

En un informe minucioso que publicó en Mother Earth News, Barbara Pleasant, autora de de Gardener´s Bug Book y Garden Stone, cita al geranio con esencia de rosa.

Art Tucker, profesor investigador de la Universidad Estatal de Delaware, ha confirmado el poder de esta planta. El geranio con fragancia de rosas o Pelargonium x asperum, es vendido a veces como P. graveolens.

Los árboles espantan de pie

En Centroamérica, muchos siembran el árbol nim (Azadirachta indica), de la familia del caoba, por su habilidad para repeler insectos.

Es un árbol originario de la India, que se limita a las regiones tropicales y semitropicales, relató Richard Niesenbaum, profesor en Biología y Presidente del Departamento de Biología del Colegio Muhlengerg, en Allentown, Pensilvania.

En su laboratorio, el profesor Niesenbaum estudia cómo las plantas utilizan los elementos químicos para defenderse por sí mismas de los insectos. También, ha observado cómo las plantas usan los químicos volátiles o aromáticos para atraer insectos que son los enemigos de las plagas que comen sus hojas.

La principal planta que tienen en estudio en su laboratorio es la Lindera Benzoin o Calicanto (Calycanthus occidentalis, en inglés, spicebush).

Si estás pensando en salir corriendo a comprar una de estas plantas, tal vez te interese saber que en algunos viveros, ofrecen promociones "anti-mosquitos".

Como por ejemplo la Asociación Nacional de Jardinería, que por $19.95 dólares incluye una colección de tres especies de geranios aromáticos: una cirrosa, una citronela y un geranio "Limón Enano".

Quizá haya llegado la hora de reemplazar el aroma de tu repelente, por el aroma de estas plantas que repelen. Huele bien, ¿no?

Artículo original de univision.

La tila (Tilia cordata)

Aunque es conocida por sus propiedades sedantes, puede resultar beneficiosa para otras muchas afecciones.

La tila es la flor del tilo, un árbol de gran tamaño que crece en regiones frías y húmedas de la zona centro y norte de Europa, así como en Asia y América.

Las flores, blancas o amarillas y de agradable aroma, son recolectadas a final del verano y desecadas para elaborar infusiones.

El estrés y la ansiedad producidos por el estilo de vida actual, hacen de estas flores uno de los remedios naturales más utilizados, cuya capacidad como sedante era conocida ya en el Renacimiento.

Principios activos:
Las flores del tilo contienen abundantes compuestos fenólicos (ácidos fenoles, proantocianidoles, flavonoides), además de mucílagos y aceite esencial con geraniol, farnesol y eugenol.
La corteza del tilo, aunque es menos utilizada con fines terapéuticos que las flores, contiene ácidos fenoles y taninos.

Propiedades e indicaciones:
Destaca su capacidad sedante, muy útil en estados de excitación nerviosa e inquietud. Puede administrarse sin problemas a los niños nerviosos o que no duermen bien, ya que su consumo no presenta efectos secundarios. Se puede disfrutar de un agradable baño relajante si al agua se añade una infusión de tila.

Tiene efecto antiespasmódico y sudorífico, que resulta beneficioso como calmante de la tos y en los estados febriles.
Otros usos y propiedades: diurético, hipotensor suave, vasodilatador, colerético y colagogo, enjuagues de boca y gargarismos, indigestiones, cuidado de la piel.

Plantas con las que combina: aquéllas que también tienen capacidad relajante, como lavanda, melisa, pasiflora, valeriana, azahar&

Contraindicaciones: No se han descrito

Presentación y posología:
Podemos encontrarla fácilmente en numerosos establecimientos, en forma de bolsitas listas para preparar las infusiones con sólo sumergirlas unos minutos en agua caliente.

Con las flores desecadas se realiza la infusión incorporando un puñadito en agua hirviendo; se deja reposar unos minutos y se toma después de colarla.
En estados de ansiedad o nerviosismo, se aconseja tomar de 3 a 4 tazas al día, una antes de acostarse para beneficiarse del efecto sedante.

Para el baño relajante es preciso hervir una cantidad de 300 a 500 gramos de flores en 1 ó 2 litros de agua, que se incorporarán al agua de baño.

Artículo original de consumer.

Clorosis deficiencia de hierro

Amarillez de las hojas. Enfermedad muy común que casi todas las plantas padecen en alguna época de su vida.

Su causa principal es la carencia en la planta de ciertos microelementos, que se manifiesta por la amarillez de las hojas.

Es muy fácil de solucionar incorporando el Reverdeciente Asocoa

Normalmente la clorosis es debida a una carencia de magnesio y de hierro

Defciencias nutricionales
Cuando se desarrolla la raíz de la planta, ésta comienza a absorber nutrientes, pero cuando éstos son escasos se dan una serie de anomalías en el desarrollo de la planta, que dependen de la función que realiza el nutriente ausente, de la movilidad del nutriente, y de la etapa de crecimiento en que se encuentra la planta cuando se produce la deficiencia. Sin embargo, existe una serie de síntomas que pueden indicar que a la planta le ocurre este problema.

El primero de ellos es la clorosis o amarilleamiento, que se produce por una falta en el desarrollo de la clorofila y puede presentarse de forma aislada o generalizada en toda la planta. Cuando se produce, las hojas cloróticas varían su color del verde al amarillo o casi blanco. También existe otro tipo de clorosis, denominada intervenal, en la cual las venas de la hoja se mantiene verdes, mientras que el tejido intermedio de vuelve amarillo.

Por su parte, la necrosis consiste en la muerte del tejido, producida por el secamiento y decoloración de los órganos de la planta. Suele ser el resultado de un estado avanzado de clorosis y comienza por el ápice y el borde de las hojas viejas. Asimismo, la planta puede padecer enanismo, es decir, una reducción de la tasa de crecimiento, asociada a síntomas nutricionales. Por último, hay que hablar de la coloración anormal. Dependiendo del color que presente, se averiguará qué tipo de deficiencia nutricional padece la planta.

La clorosis férrica
La clorosis férrica no sólo se produce por la falta de nutrientes, sino que también tiene que ver con factores relacionados con el suelo, como la solubilidad del hierro, y con características físicas de la planta, es decir, su capacidad de absorción y transporte del alimento.

La deficiencia de hierro es una fuente de numerosas pérdidas económicas para los agricultores del mediterráneo, por lo que en la actualidad se están llevando a cabo numerosas investigaciones con el fin de determinar que capacidad poseen las plantas para resistir esa falta y cómo se podría suplir. Asimismo, se están estudiando nuevas vías para el control de la clorosis férrica, con el fin de que ésta no sea devastadora para los cultivos, y se están seleccionando los que sean capaces de soportarla con mayor facilidad.

El control de la deficiencia
De los elementos que las plantas y los cultivos requieren para su crecimiento y desarrollo, el hierro es el que debe presentarse en mayor cantidad. Además, éste trabaja en la producción de clorofila y por lo tanto es una parte esencial de la nutrición hidrocarbonada de la planta. Cuando se produce la clorosis, amarillean todas las hojas, interfiriendo en la fotosíntesis. Afecta principalmente a las que requieren suelos ácidos y crecen en medios alcalinos.

El control de esta patología consiste, principalmente, en la selección de los vegetales dependiendo de las características del suelo en que se van a plantar, con el fin de que ambos sean compatibles. Asimismo, es posible emplear agua de lluvia en el riego de las más susceptibles de padecer clorosis, así como acidificar el suelo antes o después de plantar.

Filodendro paraguayo

El género Philodendron pertenece a la familia de las aráceas y puede considerarse uno de los más sencillos de cultivar en interior, ya que engloba alrededor de 120 especies en general muy tolerantes a descuidos, muy adaptables y decorativas.

Existe un gran número de variedades en cultivo y son muchos los híbridos que se han comercializado en la actualidad.

Su nombre procede de las palabras griegas phileo, amar, y dendron, árbol, y en su mayoría son originarios de América Central.

Pueden dividirse en dos grandes grupos: los filodendros arbustivos y los trepadores.

Filodendros arbustivos

Philodendron bipinnatifidum, de escasa altura, es una planta originaria del Brasil. El nombre de “bipinnatifidum” deriva de la palabra latina que significa pluma y se refiere al modo en que las hojas están hundidas en los bordes. Dichas hojas son de gran tamaño y pueden llegar a medir hasta 60 cm de longitud y 40 cm de anchura, aunque normalmente las medidas suelen ser la mitad de las dadas.

Philodendron callinofolium es mucho más compacto y presenta hojas delgadas de color verde brillante y tallos que parecen estar hinchados.

Philodendron “Black Prince” es una nueva variedad muy atractiva, compacta y de hojas muy oscuras que contrastan bien con las de especies más verdes.

Philodendron wendlandii esuna especie menos común que presenta hojas sencillas y lanceoladas que llegan a medir 35 cm y crecen casi en círculo desde el centro de la planta.

Filodendros trepadores

Estos filodendros son mucho más populares y numerosos que los arbustivos y están estrechamente relacionados con las monsteras que se desarrollan en los bosques tropicales de América.

Tienen más posibilidades de florecer en interior que los arbustivos y cuando lo hacen producen las típicas flores con espata y espádice, parecidas a las del aro.

Presentan raíces aéreas en los tallos y para poder cultivarlas adecuadamente es necesaria la utilización de soportes.

El más conocido es P. scandens, de hojas acorazonadas, más bien pequeñas, y de crecimiento vigoroso. También se cultiva como rastrero en tiestos colgantes.

Le siguen en popularidad diversos híbridos, entre los que destacan: P. erubescens, P. “Esmerald Queen”, P. “Red Esmerald”, P. Tuxla y la más moderna, P. “Esmerald Prince”. Sus hojas de mayor tamaño que las de P. Scandens, de color verde intenso en unos caso y pardo-rojizas en otros. Por lo general son plantas de rápido crecimiento, de uso muy extendido en decoración de edificios públicos. P. Pertusum es muy similar a Monstera deliciosa, pero de menor tamaño.

Otros filodendros aptos para interior son: P. Melanochrysum, parecido a P. Scandens, pero con hojas aterciopeladas y negro-verdosas, P. Ilsemanii, de crecimiento lento y hojas parecidas a las de P. Erubescens, aunque algo variegadas, P. Elegans, de desarrollo lento y hojas muy dividas, etc.

Desarrollo: en los filodendros arbustivos el desarrollo es bastante rápido durante la primavera y el verano, y llegan a doblar el número de hojas en un año. Cuando el crecimiento es normal, llegan a alcanzar 1 m de altura y las variedades de hoja grande llegan a tener 1 m de ancho. En los de porte trepador los tallos llegan a crecer de 60 cm a 1m al año.

Longevidad: la vida media de un filodendro es de 4-5 años, aunque la planta a veces se vuelve desaliñada e incontrolable y en el caso de los de porte trepador, se vuelven demasiado grandes para algunas habitaciones.

Época de floración: en los filodendros arbustivos las flores son poco atractivas y suelen aparecer sólo en ejemplares muy maduros o muy viejos.

Los filodendros trepadores no suelen florecer en el interior, aunque las épocas más probables son la primavera y el verano.

Multiplicación.

La propagación se lleva a cabo en verano y generalmente se emplean esquejes apicales de tallo que se colocan directamente en la maceta definitiva. Debe mantenerse una temperatura aproximada de 25 ºC y nebulización para que el enraizamiento se produzca a las 4-6 semanas. También pueden utilizarse esquejes de nudo, con o sin hoja, con el inconveniente de que su crecimiento es más lento y la ventaja de la comodidad y el ahorro de espacio.

No obstante, estas técnicas están siendo desplazadas por la propagación "in vitro", que también permite obtener plantas compactas y de buen tamaño.

La reproducción por semillas para la obtención de plantas madre sólo puede llevarse a cabo en climas tropicales, donde el coste de mantenimiento es bajo. La polinización tiene que ser manual, debido a la corta vida fértil de las flores y los frutos emplean entre 8 y 10 meses en madurar.

Cultivo.

Temperatura y humedad relativa: dado su origen tropical se desarrolla mejor con temperaturas y humedades relativas elevadas, pudiendo soportar hasta los 40 ºC si la humedad relativa se sitúa por encima del 90 %.

Luz: las necesidades de luz dependen de la variedad y estado de desarrollo, pudiendo variar desde los 15.000 hasta los 50.000 lux.

Substrato: puede cultivarse en cualquier tipo de sustrato estándar: turba, tierra vegetal y arena, turba y arena, turba y cortezas, etc.

Riego: es conveniente regar con regularidad desde la parte superior de la maceta, dos veces por semana durante la época de crecimiento y una vez o menos durante el invierno.

Fertilización: emplear semanalmente un abono completo en riego a razón de 150-200 ppm ,con un equilibrio 3:1:2. Para plantas sensibles a la salinidad se reduce la concentración a 75-100 ppm y se aportará un quelato de calcio al menos una vez al mes.

Plagas, enfermedades y fisiopatías.

Ataques de cochinillas, ácaros y trips que se combaten con los productos usuales.

Ataques de pulgones en primavera y otoño, que pueden causar la pérdida de valor comercial de las hojas debido a las picaduras que producen en las hojas aún sin desplegar.

Manchas foliares, causadas por los siguientes hongos: Phytophthora, que origina lesiones irregulares de color pardo, Dactylaria, que produce pequeñas manchas y Cercospora, que da lugar a la aparición de pequeñas lesiones amarillas.

Podredumbres de raíz, causadas por los hongos: Pythium, Rhizoctonia, Botrytis y Sclerotium.

Bacteriosis: Erwinia, que produce manchas concéntricas en las hojas y puede acabar con las plantas; Pseudomonas, que produce punteaduras circulares en las hojas; Xanthomonas, que da lugar a la aparición de bordes rojos. Se recomienda el control preventivo y el tratamiento con productos organocúpicos y antibióticos.

Aparición de hojas abatidas, con el resto de la planta sana. Déficit hídrico. Regar abundantemente y dejar escurrir.

Amarilleamiento de las hojas y caída de las hojas. Exceso de riego. Dejar un tiempo sin regar y posteriormente reducir la frecuencia de los riegos. Una fuerte caída de las hojas también puede deberse a una temperatura demasiado elevada.

Detención del crecimiento y follaje con aspecto lacio. Temperatura excesivamente baja. Debe trasladarse la planta a una posición más templada.

Aparición de hojas con escaso colorido y cese de la brotación en primavera. El sustrato está agotado. Es conveniente el trasplante y el abonar con regularidad.

Aparición de anillos negros o marrones en el limbo y en el borde foliar. Quemaduras. Evitar el contacto de las hojas con el vidrio de las ventanas, la exposición de hojas mojadas al sol. También puede ser provocado por una humedad relativa excesivamente baja.

Artículo original de infoagro.

Anémona, la planta vivaz del jardín

Se pueden encasillar en tres grandes e importantes grupos: de flor de primavera, de flor de otoño y las especies mediterráneas, que florecen en el invierno como plantas de interior y en verano al aire libre.

Anémonas primaverales
Sus especies son muy agradecidas y nada exigentes. Resisten perfectamente el invierno, gustándoles un sitio bien sombreado y florecen a menudo a principios de marzo. Con pocas excepciones, las anémonas de primavera son plantas tuberáceas.

Todas las especies se plantan en otoño, a 8 cm. de profundidad, en tierra porosa y rica en humus y en un lugar algo sombreado. Son de hoja perenne. Si hay heladas fuertes, habrá que cubrirla. La Anémona apenina se multiplica por división de los tubérculos, mientras que la blanda lo hace por semillas, que se siembran de septiembre a octubre, o bien partiendo los tubérculos.

Anémonas de otoño
Estas plantas, que proceden de las montañas de China y Japón, poseen un sistema de raíces normal. Se distinguen por sus espléndidas flores en colores pálidos. Las hojas de la anémona hoja de vid, Anemone Vitifolia, son de buen tamaño, sencillas, tienen de tres a cinco 'lóbulos'. Esta especie crece silvestre en las regiones bajas al sur del Himalaya. De flores blancas, puede alcanzar la planta de 50 cm. a 1 metro de altura. Pertenece a las otoñales tempranas (de agosto a octubre) y, como no resiste en invierno en Europa, se cruza mucho con otras especies. La Anemone Vitifolia es la primera de su especie que ha llegado a nosotros desde el Extremo Oriente. En cambio, la Anemone tormentosa tiene hojas ternarias con vello blanco en el envés y flores rosa. Florece de agosto a septiembre, desarrollando tras la flor bonitas frutillas con un vello plumoso. Alcanza 50 cm. de alto y está perfectamente adaptada a nuestro clima.

Las anémonas de otoño prosperan mejor en sitios sombreados, en tierra fangosa y rica en humus. Nunca debe estar muy seca. Se pueden combinar con helechos y plantas bajas. Se reproducen por división o por acodos de raíces. Algunas especies, como la A. Hupehensis, forman raíces con muchos tubérculos, de los que pueden salir nuevas plantas. Es un método que exige mucho cuidado.

Especies mediterráneas
Proceden de la cuenca del Maremágnum y se desarrollan a partir de tubérculos. Una planta cultivada antiquísima, que ya en 1650 se hallaba extendida desde Turquía a toda Europa, es la anémona de corona (Anémona Coronaria). En el argot de los antófilos, su tuberosa raíz recibe también el nombre de "uña". Esta especie tiene hojas multihendidas, verdes y frescas y flores semillenas y también llenas, de colores claros y brillantes. En torno a los estambres presentan las flores un anillo claro u oscuro.

Se necesita una tierra alimenticia, muy rica en humus. Los tubérculos se rompen con facilidad, por lo que hay que plantarlos con precaución. Muy importante: cubrir las plantas en cuanto se acerca el invierno. Cuando ha pasado el periodo de heladas, retirar la cubierta.

Artículo original de feminaactual.

Pasionaria

Una de las flores con nombre más llamativo y simbólico es la pasionaria (Passiflora caerulea) es una trepadora resistente al frío que da flores y frutos ornamentales. Si en invierno se queda sin hojas, pódala para que rebrote con fuerza.

La también llamada flor de la pasión fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas.

Este nombre lo ostenta desde el siglo XVII, cuando el Papa Pablo V consideró que era la representación de la Pasión de Cristo, por los filamentos que componen la flor y que evocan a la corona de espinas de Jesucristo; además, los estambres representarían las cinco heridas en su cuerpo, los tres estilos, los clavos de la cruz y los pétalos, a los doce apóstoles.

Existen hasta 400 especies del género de las passifloráceas. Son lianas trepadoras que llegan hasta los 9 m. de altura, con los tallos leñosos y la raíz perenne.
Sus flores, de unos 5 cm. de diámetro, desprenden una aroma agradable y varían desde colores como el blanco hasta el rosa, pasando por el lavanda pálido o malva.

La corona está formada por pétalos rodeados de un círculo triple compuesto por finos filamentos. Todo el conjunto le da a la planta un aspecto muy característico.

Aunque las pasionarias proceden de los terrenos secos y abrigados de América, también se usan como plantas ornamentales en los jardines europeos, con un clima templado. No obstante, aguanta bien los inviernos fríos

Si no da frutos puede ser porque la planta trepadora carece de polinizadores (abejas, abejorros, etc.) o simplemente porque hay años que dan menos frutos.

Plantación:
Se adaptan bien a todo tipo de suelos, siempre que sean mullidos y con buen drenaje.

Emplazamiento:
Prefiere exposiciones soleadas, plantada sobre muros o paredes con buena luminosidad. Las variedades más rústicas soportan bien las heladas.

Riego y abonado:
Requiere riegos semanales durante el verano, procurando mantener el terreno húmedo pero nunca encharcado. Aporte COMPO Guano Abono Rosales para potenciar la floración.

Plantación:
Se adaptan bien a todo tipo de suelos, siempre que sean mullidos y con buen drenaje.

Beneficios de las Plantas de interior

La decoración con plantas de interior cumple un papel ornamental.

Investigaciones científicas recientes han demostrado que los beneficios que aportan las plantas de interior van más allá del estético.

Las plantas en los lugares de trabajo reducen el estrés laboral y sus consecuencias: bajas por enfermedad, jubilación anticipada y pérdidas de valor en la producción.

En los centros educativos favorecen la concentración.

En el Reino Unido se investigó durante un año un grupo de estudiantes a los cuales se les alternaban clases en aulas con plantas y sin ellas.

Las plantas generan sensación de bienestar.

Mejoran la calidad del aire.

Nivelaban la humedad y pureza del aire, ayudando a la prevención de la sequedad en las mucosas, garganta, piel y otros efectos derivados de la sequedad del ambiente como la tos o la irritación de la piel.

Las plantas contribuyen a la absorción de elementos químicos contaminantes y del polvo en el aire.

Otros factores que inciden en el bienestar en el puesto de trabajo y en el incremento del rendimiento laboral son la luz, el color y la disposición del mobiliario.

Renueva la calidad del aire
Una de las principales actividades que realizan las plantas, es la filtración del aire a través de un proceso vital llamado fotosíntesis: el dióxido de carbono es absorbido y transformado en oxígeno que, de nuevo, será expulsado al exterior, renovando así la calidad del aire.

El ciclo habitual de la fotosíntesis se lleva a cabo por la mañana, ya que aprovechan la luz solar para dicha actividad. Pero existen otros grupos de plantas pertenecientes a ambientes calurosos, que invierten el orden y la realizan por la noche. Éste es el caso de las orquídeas y las bromeliáceas. Por tanto, es aconsejable que combines ambas clases para disfrutar del ciclo las 24 horas del día.

Humidifica el ambiente
Una planta incrementa la humedad en el aire. Esto nos beneficia porque contribuye a que mantengamos nuestras mucosas, la garganta y la piel bien hidratadas. Asimismo, evita que padezcamos otros males derivados de un ambiente seco como son la tos o la irritación de la piel.

Un estudio ha demostrado que la Raphis Marantha, aumenta hasta un 5% el nivel de humedad en el aire.

Barriendo la atmósfera
Son un remedio natural contra la polución: absorben gases nocivos y partículas químicas como el formaldeído (humo del tabaco), el benceno (también existente en los cigarrillos) o el tricloroetileno (pegamento de aerosol). Estos contaminantes son procesados por la planta y transformados en nutrientes, con la ayuda de unas bacterias que se encuentran en la raíz. Para conseguir unos resultados palpables, es necesario hacerse con un grupo de distintas especies.

Remueve el humo, microorganismos patógenos, volátiles... y capta el polvo, reduciendo su presencia en el aire hasta un 20%. Gracias a esta limpieza, la sensación de fatiga que experimentamos, como consecuencia de una atmósfera cargada, disminuye.

Reduce el ruido
Sobre todo en lugares cerrados y con suelos duros. Aunque esta alteración acústica se percibe más cuando la frecuencia del sonido es muy alta. Se puede decir que ahoga los sonidos.

Mejora el ánimo y el bienestar
Tener plantas en casa tiene efectos psicológicos y anímicos positivos. El contacto que mantengas con éstas, no determinará dichos efectos, pues serán igual de favorables tanto si las contemplas como si trabajas con ellas.

Reduce tu estrés, te relaja y te anima. Incrementa el nivel de concentración y comprensión, y atenúa sentimientos negativos como son el miedo o el enfado. Además, está comprobado que un enfermo se recupera más rápido y mejor en presencia de flores y plantas.

Su inclusión en nuestras vidas influye tanto y tan positivamente que las empresas están introduciéndolas en sus lugares de trabajo para sacar partido de sus beneficios. Hay estudios que han demostrado que trabajar con plantas disminuye el absentismo e incrementa la eficacia y productividad del empleado.

Psicológicamente han resultado ser un estimulante absolutamente sano y natural. De ellas han derivado la cromoterapia y la aromaterapia, técnicas que ratifican que la influencia de los aromas y los colores, además de las funciones físicas y químicas de las plantas, estimulan y crean una sensación de bienestar en las personas, que desembocará en las demás parcelas de nuestras vidas.

Y es que velar por la salud de las plantas no es sólo un bien que hacemos a la naturaleza. Todos salimos ganando.

Cómo mantener un jardín perenne

Si tu parque tiene una medida razonable, posee buena tierra y contiene perennes de bajo mantenimiento, probablemente necesites gastar no más de dos o tres horas por semana para su mantenimiento.

Las recomendadas

Las plantas perennes son de bajo mantenimiento, pero requieren algo de cuidado para su apariencia y salud.

Tus tareas se dividirán en dos tipos: asegurar la salud de tu jardín y mantener su apariencia.

Después de proteger la salud de tu jardín, tu gusto personal determinará cuánto tiempo te dedicarás a hacer que tu parque se vea bien. Clavar estacas, revisar el esquema de color, podar las flores marchitas y cubrir con mantillo son todas importantes embellecedoras de jardín.

Pellizca para mejorar el florecimiento

Pellizcar es una práctica de acicalamiento que produce plantas compactas y tupidas. Para pellizcar una planta, quita el cabo que está creciendo de un tallo apretándolo entre tus dedos pulgar e índice. Cada tallo individual pellizcado se dividirá en dos tallos.

Pellizca las plantas que florecen en primavera y a principios del verano bien temprano en la época de crecimiento. Si pellizcas demasiado tarde podrías quitar sin darte cuenta los brotes de las flores.

Los tallos que florecen a finales del verano y en otoño deben ser reducidos –usualmente no más de 1 pie- a finales de la primavera. Numerosos brotes laterales se desarrollan desde estas plantas cortadas y eventualmente, todas dan flores.

Pellizca los brotes de otoño, como los crisantemos, antes de Julio, estas plantas necesitan la temporada de crecimiento de fines del verano para establecer los capullos.

Regando tu jardín

Las buenas prácticas de riego son unas de las formas más vitales de mantener a tus plantas saludables. Si tus plantas no reciben la humedad adecuada, morirán. Así de sencillo

Cualquiera de los dos sistemas de riego, fijo o portátil, harán el trabajo. Los sistemas fijos son construidos dentro del jardín y generalmente se conectan a temporizadores para que tu jardín sea regado incluso cuando tú no estás ahí. Estos sistemas pueden encontrarse frecuentemente en grandes parques públicos.

Por otro lado, existen dos claras ventajas al usar sistemas portátiles: son más baratos que los sistemas fijos y pueden ser trasladados exactamente donde los necesitas. Las regaderas, las mangueras portátiles y muchos otros sistemas de aspersión portátiles se incluyen en esta categoría.

Una manguera de jardín de buena calidad bien vale la inversión. Cuando la escojas, busca una que esté construida en cuatro dobleces, lo que le provee una resistencia superior a las roturas; un gran diámetro (5/8 pulgadas es excelente), que permite que el agua pase rápido; y ensambles de cobre, para reducir filtraciones.

Cuando elijas un aspersor recuerda que los que están fabricados en bronce inoxidable duran mucho más que los que son de plástico.

Las nuevas herramientas de riego, como las mangueras aspersoras y otros tipos de sistemas de irrigación por goteo, son más eficientes para los jardines hogareños. Se incorporan al jardín y literalmente diseminan agua a lo largo del área donde han sido emplazados.

Como estos sistemas están al nivel de la tierra, el agua va directamente a las raíces y muy poco se evapora. La manera más fácil de instalar las mangueras aspersoras es colocarlas dentro del jardín cuando las plantas son pequeñas, y cubrirlas con mantillo suelto.

Artículo original de univision.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

El orígen del hinojo está en el sudoeste de Asia y llegó a Occidente, gracias a las grandes caravanas. Esta planta se encontraba al principio en el área del Mediterráneo, y de allí se difundió por toda Europa mediante el comercio.

Los romanos creían que el hinojo mejoraba la resistencia y la vista. En la Edad Media, los sacerdotes predicaban que el hinojo era una de las nueve hierbas santas para prevenir enfermedades. La creencia popular era que estimulaba la líbido.

Sin embargo, el hinojo se utilizó también para muchos otros fines: sus semillas, puestas en las cerraduras, espantaban los malos espíritus.

Los sacerdotes de la Edad Media no estaban muy equivocados en el terreno medicinal. El hinojo tiene ciertas sustancias que influyen en la digestion, dolores de estómago, apetito y anemia.

Las infusiones de sus semillas trituradas, ayudan a adelgazar, porque diminuyen el apetito y aceleran la digestión de las grasas de las comidas. A los recién nacidos con problemas de espasmos intestinales, se les pueden dar dos cucharaditas frías de esta infusión, después de cada comida.

En la cocina su pueden utilizar tanto las partes verdes, como las semillas. El hinojo tiene un sabor anisado, que condimenta perfectamente los adobos, las sopas y las ensaladas.

El hinojo se puede sembrar en primavera directamente en el suelo, teniendo en cuenta que puede llegar a crecer hasta 1,5 m., y que necesita por lo tanto bastante espacio. Un lugar a pleno sol y un poco de tierra caliza, es lo único que le pide esta exuberante planta. Las tiernas hojitas de color verde claro y las umbelas amarillas, dan un toque especial al fondo de su arriate.

El hinojo es de la misma familia que el eneldo, así que mejor no los plante demasiado cerca la una de la otra, porque con la polinización cruzada pueden perder su aroma. Corte las umbelas a tiempo antes de que caigan al suelo.

Pongalas boca abajo para secar, encima de una fuente. Las semillas se caen por sí solas y de este modo usted tendrá suficientes para utilizarlas en la cocina durante todo el invierno.
Las partes verdes del hinojo se pueden congelar. De este modo no pierden su aroma.

Nombre vulgar: Hinojo
Nombre científico: Foeniculum vulgare Miller
Familia. Umbeliferas
Hábitat: Al borde de los caminos, campos sin cultivar y zonas cerca de la costa
Géneros y especies:

Aethusa
Aethusa cynapium L.
Ammi
Ammi visnaga (L.) Lam., Biznaga
Ammi majus L.
Ammoides
Ammoides pusilla (Brot.) Breitr.
Anethum
Anethum graveolans L., Eneldo
Angelica
Angelica laevis Gay ex Avé-Lall.,
Angelica sylvestris L.
Anthriscus
Anthriscus erefolium L. Hoffm., Perifollo
Apium
Apium graveolens L., apio.
Apium inundatum (L.) Reichenb. fil..
Apium nodifolium (L.) Lag.;
Apium repens (Jacq.) Lag.
Astrantia, astrancia
Astrantia major L.
Athamanta
Athamanta cretensis L.
Berula
Berula erecta (Hudson) Coville
Bifora
Bifora radians Bieb.
Bifora testiculata (L.) Roth
Bunium
Bunium alpinus Waldst. et Kit.
Bunium pachypodum P. W. Ball
Brachyapium
Brachyapium dichotomum (L.) Maire
Bupleurum
Bupleurum fruticosum L., matabuey
Bupleurum rigidum L.
Carum
Carum atrosanguineum
Carum bretschneideri
Carum buriaticum
Carum carvi
Carum diversifolium
Carum verticillatum
Conium
Conium maculatum L., cicuta.
Daucus
Daucus carota L., zanahoria
Eryngium
Eryngium campestre L., cardo corredor
Foeniculum
Foeniculum vulgare Miller, hinojo.
Meum
Meum athamanticum
Petroselinum
Petroselinum crispum (Miller) A. W. Hill, perejil
Pimpinella
Pimpinella anisum L., anís

Las petunias

La petunia es una de las principales y más conocidas plantas del grupo de las denominadas 'plantas de temporada' por su facilidad de cultivo, su resistencia y la belleza de sus flores.

Su principal utilización es para la decoración de jardines, tanto públicos como particulares, en la época de floración que se produce entre los meses de mayo y septiembre. La parte más apreciada de la petunia es su flor, de forma acampanada, y que desprende un olor dulce.

Tipos de petunias.- En el mercado existen muy diferentes tipos, pero predominan las denominadas 'grandifloras', mientras que las 'floribundas' no suponen ni el 2% de las que se comercializan en España. El cultivo de la 'grandiflora' se desarrolla en macetas de 10 u 11 centímetros de tamaño. Los viveros prefieren adquirir el material de partida en forma de plugs o miniplantel, en lugar de la semilla o el semillero tradicional. Además, existen otros tipos de flores más pequeñas, como la 'Surfinia' o la 'Senator', que han dado lugar a las denominadas minifloras y multifloras en países como Holanda.

La flor.- La principal ventaja de la petunia es que dispone de una amplia gama de colores en sus flores, aunque los más demandados por el público son los puros y fuertes, frente a los pasteles o colores más suaves, que tienen menor éxito. Dentro de los colores puros el preferido es, con diferencia, el rojo, seguido del blanco, del rosa y el azul en su modalidad pura. Esta planta cubre toda la gama cromática y las mezclas entre los diferentes tonos, a excepción del naranja y el amarillo, que existen pero no están muy bien conseguidos.

En lo que al tamaño de la flor se refiere, hay que indicar que en el mercado predominan las vistosas pero inferiores a los 10 centímetros de tamaño. Por último, hay que indicar que existen flores dobles, aunque no son muy abundantes.

Cómo plantarlas.- Para plantar petunias se emplea una mezcla compuesta por media parte de tierra, media parte de compost, dos cucharadas de harina de hueso y un 10% de perlita. Posteriormente, hay que poner una capa de perlita que llegue hasta el primer hueco de la maceta y hay que colocar las plantas empezando por la parte interior. Luego, se completa con sustrato cada hueco y se afirma la planta. Es preferible escoger una combinación de plantas que sean de un solo color o de dos. Las combinaciones demasiado variadas producen una sensación artificial y recargada, y la impresión de masa colorida se consigue mejor con pocos colores. Una vez plantada, se debe situar la maceta al sol así como cuidar el riego regular.

Lo primero que hay que hacer para lograr que la petunia alcance su desarrollo óptimo es analizar el lugar en el que se va a plantar, ya que necesita ubicarse en espacios muy soleados, con temperatura templada y protegida del fuerte viento y de la lluvia excesiva. Tampoco es conveniente que se encuentren en zonas de clima seco y muy cálido.

Por otro lado, la fertilización es una de las tareas imprescindibles en el cuidado de las petunias, ya que éstas necesitan grandes cantidades de nitratos. Así, con el objetivo de que la producción de flores sea óptima, conviene eliminar las flores secas y sus tallos, así como aplicar fosfato diamónico cada 30 días.

En cuanto al riego, hay que procurar que el terreno no esté excesivamente húmedo o encharcado, aunque el agua ha de ser bastante abundante. Se puede averiguar que la planta necesita agua cuando se observe que está inclinada o ablanda sus hojas. No obstante, la petunia no es una planta que necesite excesivos cuidados en el cultivo.

Simplemente hay que intentar que las plantas se encuentre a una distancia de entre 25 y 40 centímetros entre ellas y vigilar la incidencia del sol y el agua.

Dónde colocarla
Es una flor que permite distintas ubicaciones. De hecho, siempre que se mantengan unas mínimas condiciones, sea el lugar que sea, se lograrán bonitos ejemplares.

Quedan perfectas en una cesta colgante, eso sí, deben estar protegidas de la lluvia y el viento. Para conseguir que tengan más humedad puedes situar, cuando las riegues, las plantas más pequeñas debajo de las cestas de las de mayor tamaño.

Si las plantas en un jardín conseguirás un gran colorido en muy poco tiempo. Por supuesto, puedes seleccionar para esta colocación distintas variedades arbustivas. No olvides podarlas cuando los tallos comiencen a arrastrar por el suelo.

Otro lugar en el que es muy habitual situar las petunias es en jardineras, bien para una terraza o para un jardín. La distancia entre ellas debe ser de al menos 25 centímetros para que tengan suficiente espacio para crecer. Si el lugar no está cubierto es importante elegir variedades que resistan la lluvia como la P. Multiflora.

Conservar las flores
Para mantener durante largos periodos las flores de la petunia debes llevar a cabo algunos sencillos cuidados:

No mojes sus flores al regar. Sus pétalos son muy sensibles al agua y pueden acabar marchitándose.

No dejes flores pasadas en las plantas. El resto se marchitarán rápidamente.
Abónala semanalmente desde la primavera hasta final del verano. Hazlo con un fertilizante rico en fósforo, crecerá con más vigor.

Parra

Parra es una vid levantada artificialmente y con sus vástagos muy extendidos.

Sin embargo, parra también se refiere a una especie de bejuco que destila agua al cortarse su tallo. Las uvas de mesa se suelen plantar en parra o con algún otro sistema de guiado y suelen regarse a menudo. Según la Real Academia de la Lengua, este vocablo tiene una raíz etimológica confusa y se empleo a utilizar a finales del siglo X con la creación de la Casa de Parra.

Nombre científico o latino: Vitis vinifera
Nombre común o vulgar: Parra de uvas, Uva parra, Vidueño.
Familia: Vitaceae (Vitáceas).
Se trata de una planta sarmentosa, cuyas ramas tienden a trepar fijándose por medio de zarcillos.

La parra de uva es una buena cubierta para una pérgola en una terraza, ya que es caducifolia y no tapa el sol en invierno.
Los tallos retorcidos de los ejemplares viejos quedan bonitos cuando se les han caído las hojas.

Una buena variedad producirá fruta deliciosa. Asesórese para saber qué variedades son las mejores para las condiciones locales.

La vid siempre se ha reconocido como planta ornamental (parras). Hoy ha decaído este uso y se eligen especies floríferas o de follaje ornamental.

Los puntos en contra son:

Se considera molesta la presencia de insectos, por ejemplo, avispas, la caída de frutos podridos.

La necesidad de poda.

La necesidad de tratamientos químicos contra plagas y hongos, sin los cuales no obtendrá buenas uvas.

Los pájaros picotean las uvas. Solución: aclarar de exceso de racimos la parra para que engorden los mejores y proteger de los pájaros con conos del papel de estraza embolsado de racimos, dejando algunos al descubierto para que se centren en ellos los pájaros y no piquen a los otros.

La vid tiene un largo periodo juvenil (3-5 años), durante el cual no es capaz de producir flores ni frutos.

Clima

Hay variedades de uvas para climas muy diferentes.

En climas más húmedos, las uvas son ricas en agua y con poco sabor.

En climas más secos, las uvas son muy dulces y tempranas.

La vid es sensible a las heladas primaverales.

Los daños durante el reposo invernal pueden llegar a ser importantes si la temperatura desciende de -18ºC.

Prefiere los veranos cálidos y secos.

Los microclimas también son muy importantes para la calidad.

Un emplazamiento cálido, protegido y soleado, es lo ideal.

En climas frescos, las variedades cultivadas contra un muro soleado y cálido ofrecen resultados bastante buenos.

Suelos

Poco exigente en suelos. Se adapta a muchos tipos de suelos.

Va bien en suelos calizos gracias a los portainjertos (patrones) resistentes.

Le son especialmente favorables las tierras ligeras, pedregosas y bien drenadas.

Los terrenos arcillosos son poco adecuados porque crece vigorosamente (si es rico) y produce uvas de baja calidad.

La vid no se da bien en suelos impermeables.

Evita plantar en suelos muy fértiles, ya que estimula el desarrollo vegetativo en detrimento de los frutos.

Variedades para uva de mesa

Hay variedades para obtención de vino y otras para consumo fresco como uva de mesa (parras).

Según la época de recolección, tenemos:

Variedades tempranas
Variedades de media estación
Variedades tardías
- En España, las variedades cultivadas más importantes son (fechas para el Hemisferio Norte):

MOSCATEL DE MÁLAGA

Uva blanca
Maduración en junio-agosto (temprana)
Muy sensible al mildiu, oidio y botritis.
Triple uso: vinificación (moscatel), uva de mesa y para pasas.

ROSETTI

Uva blanca. Sobre todo en el Levante y Extremadura.
Maduración en junio-agosto (precoz)
Vigorosa y productiva.
Sensible al oidio

OHANES

Maduración en octubre-diciembre (tardía)
Cepa vigorosa y productiva
Flores producen poco polen y de escasa calidad. A veces se utiliza polinización artificial.
Cultivo en parral.

CARDINAL

Uva rojo oscuro.
Maduración en julio-agosto (precoz)
Muy cultivada en todo el mundo.
Origen californiano.

ALEDO

Muy extendida en Alicante.

ITALIA

Maduración en septiembre-octubre.
Interesan podas largas por la poca fertilidad de las yemas.

DON MARIANO

Maduración en octubre-diciembre.
Uva coloración oscura.
Extendido en Murcia y Alicante.

CHELVA

Maduración en agosto-septiembre.
Se utiliza también para vinificación. Poca calidad por el hollejo basto.

SULTANINA O THOMPSON SEEDLESS

Uva apirena.
No se ha desarrollado mucho porque da uvas pequeñas. - Hay técnicas para aumentarlas: dejar un racimo por brote (pámapano).

SUPERIOR SEEDLESS

Maduración en julio.
Baya de mejor tamaño que la Sultanina.

MULTIPLICACIÓN DE LA PARRA

Las vides se propagan por semilla, estacas, acodo e injertos de púa o de yema.

Las semillas se usan en programas de mejoramiento para la producción de nuevos cultivares.

Donde haya presentes organismos dañinos como la Filoxera o los nematodos de agalla de las raíces (Meloidogyne spp.) y se vayan a cultivar variedades de especies susceptibles, como de Vitis vinifera, es necesario injertar de púa o de yema en un patrón resistente.

La filoxera arrasó todos los viñedos de Europa y suposo la desaparición de variedades ancestrales.

Para preservar a la vid de la filoxera, se suele injertar la variedad deseada sobre un patrón de origen americano.

El uso de patrones también tiene más ventajas, como una mayor tolerancia a la caliza, al suelo mojado y para controlar el fuerte desarrollo vegetativo, el vigor.

INJERTO DE PARRA

La vid europea, es la que tiene uva de calidad para comer o para vino, pero un pulgón que vino de América en el siglo XIX llamado filoxera, y que se alimenta de raíces de vid europea, hizo que se hundieran algunas de las zonas vitivinícolas hasta que se encontraron los viñedos americanos que eran resistentes a este insecto, pero no tenían las calidades tradicionales de las zonas vitícolas, por lo que se adoptó el sistema de injertos sobre pie americano.

Hoy en día como le filoxera no tiene comida pueden agarrar y prosperar viñedos europeos, pero en cuanto te llegue se acaba tu parra, por lo que no se debe de arriesgar uno e injertar.

Si tu parra es europea has de ponerle un pie americano y si es americana habrás de buscar viñas que te gusten sus uvas para recoger madera en invierno y injertarlas casi a ras de tierra.

Se puede hacer de cualquier manera aunque lo normal en espiga.

Autor: Mundani
Experto en injertos del Foro de InfoJardin
http://www.jardin-mundani.com

"Yo hago los injertos en las parras en pleno verano, a principios de Julio, con el método de Injerto herbáceo de hendidura plena bajo bolsa de plástico transparente y suelen agarrar casi todos. Es el mismo método que se usa para injertar las tomateras.

Se hace cuando la planta está en pleno crecimiento, verde sobre verde, y la bolsa de plástico es para que el injerto no se seque. A los 7-10 días ya empieza a hincharse la Yema y se puede retirar la bolsa de plástico.

Se hace igual que en los injertos de hendidura plena del cerezo. Se corta un sarmiento verde del pié, se le hace un corte partiéndolo por la mitad de unos 5-10 cm, como si hiciéramos un tirachinas. Se coge un trozo de sarmiento verde de la variedad deseada, procurando que transcurra el menor tiempo posible entre que es separado de la planta madre hasta que se hace el injerto y manteniéndolo en todo momento sumergido en agua bien limpia.

Se escoge una yema bien regordeta aún dormida con su hoja correspondiente, a la que se le corta la hoja dejándole el pecíolo. Debe medir unos 7-12 cm con una sola yema y el pecíolo de la hoja. Se corta en bisel por los dos lados y se introduce en la hendidura del sarmiento-patrón, procurando que ambos tengan el mismo grosor para que los dos cambiums contacten perfectamente y se produzca la unión.

Normalmente el pié "llora" savia abundantemente, pues está en pleno crecimiento, pero esto no importa nada, sino todo lo contrario, ya que así el injerto tiene un suministro inmediato y abundante de savia. Una vez metido el injerto en la hendidura lo atamos fuertemente con rafia de injertar o, mejor aún, con cinta de plástico especial para injertos de tomateras, que yo encontré en una droguería-ferretería de un pueblo.

Luego ponemos una bolsa de plástico transparente a modo de mini-invernadero y lo atamos por debajo del injerto. Es bueno mojar antes el injerto con un poco de agua. Así se forma un medio muy húmedo en su interior que facilita la supervivencia y el agarre verde-verde.

Pasados 7-10 días, si ha habido éxito, la yema se hinchará y podremos retirar la bolsa. Cuando el brote del injerto mida más de 10 cm. podremos quitar la atadura. Conviene que evitemos el sol excesivo sobre el injerto, poniendo una rama o varias hojas de la misma parra a modo de parasol.

Parece muy complicado, pero el porcentaje de éxitos es muy alto con este método de Injerto herbáceo en pleno verano.

Es importante hacerlo a principios de Julio (Hemisferio Norte), para que la yema del injerto tenga tiempo de brotar."

Artículo original de www.infojardin.com/

Como plantar plantas en el estanque

Cada planta debería tener la posibilidad de arraigar en su nuevo entorno por lo que la época de plantación debería ser primavera, verano y principios de otoño.

Se puede plantar en invierno, pero depende de que tan fuerte sea el invierno en donde se encuentre el estanque

En todo caso, una verificación de las plantas acuáticas en cuanto a su estado de salud antes de plantarlas le ahorrará posteriores disgustos.

Un planta sana no debe tener:

machas blancas o negras.

las hojas, tallos y raíces deben ser firmes.

las puntas de las hojas no deben estar deshilachadas.

Características para plantas sumergidas

Las plantas sumergidas, como su nombre lo dice deben estar cubiertas por agua. A medida que crecen, generalmente hacia arriba buscando la superficie como cabomba, vallisneria, espada amazónica, etc., lograrán tocar la superficie con sus hojas. No obstante, al momento de colocarlas debemos recortar un poco las raíces antes de meterlas en el fondo para facilitar el arraigamiento.

Para no tener que remover el fondo del estanque cada vez que se planta algo, es conveniente introducir las plantas de fondo antes de llenar todo el estanque. Dependiendo de los requerimientos de las plantas, puede utilizar macetas de plástico y/o introducirlas directamente en el sustrato. La diferencia entre meter las plantas en macetas o directamente sobre el sustrato es el mantenimiento requerido por la planta, ejemplo: la vallisneria no necesita mantenimiento por lo que puede ser introducida directamente en el sustrato.

Características para plantas de hojas flotantes

Este tipo de plantas son las más buscadas en los estanques, ejemplo de ellos son los lotos (lotus) y nenúfares.

Deben ser colocados en macetas redondas para los perennes y cuadradas/rectangulares para los tropicales.

El recipiente o maceta debe tener diferentes orificios en sus laterales y fondo, debe estar recubierto en su interior con malla fina como el media-sombra. Adentro, se coloca tierra negra y fertilizantes para plantas de agarre (ejemplo: harina de hueso), colocar las raíces/bulbo de la planta y taparla con tierra dejando la punta superior al descubierto. Luego se debe agregar una capa de arena y piedras para que los peces no puedan escarbar demasiado.

Cuando se coloquen las macetas en el agua debe hacerse de forma lenta e inclinada para que poca tierra enturbie el agua (no te preocupes que a las 72hs decanta). La profundidad donde deben estar estas plantas depende de su tamaño pero requieren 50cm netos de agua desde el borde de la planta hasta la superficie del estanque. Generalmente se utilizan recipiente de 25cm - 50cm dependiendo del tamaño de la planta.

Es conveniente siempre utilizar macetas dado que esta planta requiere de un mantenimiento especial de forma anual.

Características para plantas flotantes

Este tipo de plantas es sumamente fácil de colocar en el estanque. Dado que flotan, simplemente se deben colocar en el agua mirando hacia arriba (las raíces hacia abajo dentro del agua) y ellas mediante los movimientos del agua se ubicarán donde el viento diga.

La recomendación general a tener en este tipo de plantas es que requieren de bastante sol, con lo que no es aconsejable colocar flotantes en estanques de sombra.

Características para plantas palustres / zona húmeda

Si estas plantas están colocadas fuera del estanque, su forma de colocación es igual a cualquier planta de jardín. En cambio, si la colocamos dentro del estanque, debemos tener en cuenta que requieren de grandes cantidades de nutrientes con lo que debemos tener zonas de fácil acceso y movimiento de tierra/piedras. No debes colocar muchas plantas palustres juntas dado que crecen muy rápido: una planta general sana, se reproduce el doble por año y en algunos casos el triple.

Si tenes peces o tortugas, es conveniente que coloques encima diferentes piedras para proteger la planta.

Artículo original de elestanque.

Plantas medicinales

Durante siglos, las comunidades indígenas del Amazonas han curado lo que para la medicina occidental es el vértigo intratable usando adormidera o escopolamina, una sustancia que se obtiene de una flor llamada borrachera.

Ejemplos como éste hay miles: la quina, la manzanilla, la melisa o el curare, utilizado tradicionalmente como anestesia.

Las cualidades de éstas y otras plantas medicinales, sus potencialidades y los derechos de propiedad que podían tener serán analizados en el Primer Simposio Internacional sobre Biodiversidad como Fuente de Nuevos Medicamentos, que se inaugura este jueves en Cali, Colombia.

Su director, el médico internista y director de la Facultad de Farmacología de la Universidad del Valle, Óscar Gutiérrez, dijo a la BBC que la industria de las medicinas no ha pasado por alto el valor de la naturaleza.

"Ahora que los medicamentos sintéticos parecen estar llegando al tope de su racionalidad productiva", señaló, "las empresas farmaceúticas vuelven sus ojos a las plantas y otros organismos que han sido usados por milenios para el tratamiento de enfermedades".

Cero coma uno

Según Gutiérrez, el potencial de la biodiversidad en medicina está recién conociéndose. Tiene cifras para probarlo.

"Hay que tomar en cuenta que en la actualidad el 35% de los fármacos tiene origen vegetal, pero el porcentaje de plantas que se usan para producir medicamentos es de apenas un 0,1%; es decir, queda un 99,9% esperando ser utilizado con fines médicos", explica.

En el mundo científico, el tema se ve con optimismo. De hecho, algunas sustancias naturales ya se usan en el tratamiento de males como el SIDA.

"Una de las sustancias más promisorias para tratar el SIDA, la prostratina, se obtiene de una planta del Pacífico Sur, que era usada por los nativos para combatir el virus de la fiebre amarilla", indica Gutiérrez.

El legado indígena

La franja ecuatorial del Amazonas es una de las zonas con más rica biodiversidad del planeta.

En los últimos cinco años, sus bosques han sido inundados por expertos en busca de plantas que puedan servir de materia prima en laboratorios.

En un principio, las comunidades indígenas de la región los dejaban tomar muestras libremente, pero ahora han comenzado a asociarse para reclamar sus derechos, "muchas veces desconocidos, tanto por los prospectores particulares como por las compañías en general", señala Gutiérrez.

Este sábado, el Congreso la Unión de Médicos Indígenas de la Amazonía Colombiana, encabezado por el decano Fernando Menduam, presentará su código de ética en uno de los eventos del simposio de Cali.

Patentes moleculares

"Lo que exigen es que sus medicinas, sus creencias y sus habilidades sean reconocidas y respetadas como un elemento importante dentro de la prestación del servicio médico", dice Gutiérrez en relación a las exigencias de los indígenas.

"Éste es un tema muy candente, porque la mayor parte de la investigación sobre los potenciales de la biodiversidad se hace precisamente en los países que no la tienen", continúa.

"Ellos tienen la idea de que los genes y moléculas que existen silvestres en la naturaleza son herencia de la humanidad, pero cuando una molécula es transformada adquiere el derecho de patente y, por lo tanto, hay que pagar regalías", indica.

"Los medicamentos producidos en esa forma son vendidos a los países de donde originalmente se obtuvo la molécula y esa gente tiene que pagar regalías que en muchos casos son exhorbitantes", concluye.

El encuentro de Cali se lleva a cabo en el marco del Octavo Congreso de Farmacología de Colombia y participan representantes de una decena de países, además de la ONU.

Artículo original de news.bbc.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...